Plantilla:Artículo de la semana - 23 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perucho Figueredo
Bandera de la Demajagua

Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) (18 de febrero de 1818 en Bayamo, Oriente, Cuba - 17 de agosto de 1870 en Santiago de Cuba, Cuba). Patriota independentista cubano, autor de La Bayamesa, el himno nacional de Cuba. Fue una de las principales figuras cubanas en la historia de las luchas por la independencia de Cuba.

En 1867 Francisco Vicente Aguilera funda en Bayamo la logia masónica "Redención", que agrupó a los líderes independendistas, entre ellos a Perucho. Los miembros de la logia le piden a Perucho que como músico, compusiera un himno que a semejanza del himno francés “La Marsellesa”, enardeciera los ánimos independentistas. En esa misma noche del 13 de agosto de 1867, quedó compuesta la música del Himno de Bayamo (La Bayamesa).

El 10 de octubre de 1868 se produce en La Demajagua el levantamiento del Grito de Yara, que dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, inició la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Al tomar los rebeldes la ciudad de Bayamo el 20 de octubre de 1868, el pueblo sale a la calle a festejarlo, cantando la melodía todavía sin letra de Perucho. Entonces en medio de la multitud, Perucho sacó lápiz y papel de su bolsillo y, sobre la misma montura de su caballo "Pajarito", escribió los primeros dos versos del himno y lo repartió entre los congregados. Surgía así, en labios del pueblo y dentro de los combates por la liberación, el Himno Nacional de Cuba...

Leer más...