Plantilla:Artículo de la semana - 6 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden del Mérito Militar, para Generales
Orden del Mérito Militar, Distintivo rojo, de 3 clase

Las Condecoraciones de Cuba y sus títulos honoríficos, son otorgadas por el Consejo de Estado, según la Estructura del Estado cubano.

Las condecoraciones cubanas se pueden clasificar por los períodos de la historia del país. La República fue prolífera en la acuñación de condecoraciones. Muchas de ellas se crearon con el fin de beneficiar económicamente a altas personalidades del gobierno. En este caso, se destacan las acuñadas en el gobierno de Fulgencio Batista, donde, además de crearse en número exagerado, él llegó a ser el presidente de la orden.

Entre las condecoraciones más destacadas durante la República, se pueden mencionar la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, establecida en 1926 (la más importante de todas), la Orden del Mérito Militar (1912), la Orden del Mérito Naval (1912, la Orden Carlos J. Finlay (1928), la Orden de Mérito Intelectual José María Heredia (1941).

En la primera etapa después del triunfo de la Revolución de 1959, se entregaron condecoraciones a nombre del Consejo de Estado y de los sindicatos, pero estas fueron revocadas al crearse el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, según el Decreto Ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979; en el mismo se ratificaron algunas y se crearon otras con nueva estructura...

Leer más...