Orden Carlos J. Finlay

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden Carlos J. Finlay de 1928

La Orden Carlos J. Finlay fue establecida el 21 de enero de 1928, por el decreto 77 del Presidente Gerardo Machado. La Orden fue llamada así en honor al doctor y científico cubano Carlos J. Finlay (3 de diciembre de 1833 - 19 de agosto de 1915), el descubridor del mosquito agente transmisor de la fiebre amarilla, un importante descubrimiento que contribuyó a erradicar esta enfermedad.

Antes de la revolución

La Orden se otorgaba a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social. La orden tiene cinco clases.

El escudo de la orden tiene una estrella dorada de quince puntas. Los arcos se alternan en esmaltes dorados y amarillos. Cada punta dorada termina en esfera. Entre los rayos aparecen hojas de laurel doradas y verdes. El centro de la medalla es plateado y con la imagen del doctor Carlos J. Finlay, rodeado con un círculo dorado y banda azul con la inscripción en letras doradas: "Orden CARLOS J. FINLAY 1928". Al reverso aparece en Escudo de Cuba en colores naturales rodeado por la inscripción: "POR LA SALUD Y LA BENEFICENCIA PUBLICA". La estrella es similar a la medalla, pero con sólo una cara. El color de la cinta es amarillo dorado.

Despues de la revolución

Tras la revolución de 1959 cayó en desuso. Sin embargo, en 1981 fue recuperada de nuevo, por decreto de Fidel Castro, especificando que se confiere ahora a:

El "compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país"

El diseño de la orden fue cambiado, como se puede ver en las imágenes.

Condecorados

Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la radiología y la fisioterapia en Cuba.

El 23 de abril de 1953 fue condecorado con la Orden Carlos J. Finlay en La Habana al investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina.

Entre los galardonados después de la revolución, se encuentran personajes como Rosa Elena Simeón Negrín, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba en 1985-1993 y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El 11 de enero de 2014 un grupo de 40 científicos cubanos en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, por decreto del Consejo de Estado, por su consagración a la investigación y aportes al desarrollo socio-económico del país.

Una de los galardonados con esta orden fue Angela Teresa Leiva Sánchez, directora desde el 1972 hasta su muerte del Jardín Botánico Nacional.

Desde 1981 hasta 2013, la Orden Carlos J. Finlay la recibieron 852 personalidades y 58 colectivos.

Ver también

Enlaces externos