Plantilla:Artículo destacado - marzo

De CubaMilitar
Saltar a: navegación, buscar
Sede del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)

Los Servicios de Inteligencia de Cuba después de la Revolución de 1959 comenzaron sus primeras actividades aún en la Guerra de Liberación Nacional, cuando el comandante Manuel Piñeiro Losada entre otros, dirigía las operaciones secretas de los rebeldes.

Tras el triunfo revolucionario fue creado la Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), para cumplir funciones tanto de inteligencia, como de contrainteligencia. El 6 de junio de 1961 fue fundado el Ministerio del Interior (MININT), dirigido por el comandante Ramiro Valdés Menéndez. El Ministerio se encarga de las labores de inteligencia, contrainteligencia, seguridad pública, combate contra el crimen, sistema penitenciario, entre otros.

En el seno del nuevo organismo surgieron el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Dirección General de Inteligencia (DGI). El DSE empezó a funcionar dentro del territorio cubano y asumió las tareas de CI del DIER. Por su parte, la DGI se convirtió en el más importante servicio de inteligencia y CI exterior, bajo la dirección del temido y eficiente comandante Manuel Piñeiro Losada. A su vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) crearon su propios órganos de inteligencia: la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM), vigentes hasta la fecha, interactuando con la DGI...