6 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 6 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1762: Toma de La Habana por los ingleses. Una flota inglesa al mando de George Pocock con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana. Esta aparición sorprendió a las autoridades españolas, a pesar de que en el puerto había anclados catorce buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España. Al acercarse la poderosa escuadra inglesa, el Capitán General, Prado Portocarrero, adoptó con celeridad las medidas de ocupar el Castillo de La Cabaña, enviar tropas a Cojímar y poner en pie de guerra a todos los pobladores. Para impedir que penetraran buques enemigos fue cerrada la entrada del puerto con cadenas y hundidas tres embarcaciones. Gran esfuerzo costaría a los ingleses el rendimiento de La Habana, que resistió heroicamente, pues hasta el 12 de agosto no vieron cumplido su objetivo, después del sangriento ataque y bombardeo.
  • 1840: Estrena la Avellaneda su drama Leoncia. Gertrudis Gómez de Avellaneda, personalidad señera y múltiple de nuestras letras, escribió para la escena más de veinte obras. La mayoría son originales y otras, arreglos de piezas francesas, como "La aventurera", "La hija del rey René" y "Hortensia". Pero su primer estreno tuvo lugar con "Leoncia", drama esencialmente romántico donde la trama se basa en parentescos ocultos o ignorados, así como en confusiones y casualidades relacionadas con el estado civil de los personajes. La obra fue estrenada en Sevilla, y aunque fue bien acogida por el público, no la incluyó en la edición de sus obras literarias.
  • 1894: Antonio Maceo recibe a José Martí. En un hotel de Cartago, Costa Rica, Antonio Maceo recibe a José Martí, Panchito Gómez Toro y Enrique Loynaz del Castillo. El delegado presenta a Maceo un análisis total de la verdadera situación cubana y la del Partido en todos sus aspectos. Terminada la comida, Maceo y Martí, solos, hablan en un rincón de la sala del hotel. Martí informa de lo acordado con Máximo Gómez durante la reunión el día anterior y las razones que tuvo para que Maceo no participara allí; sobre el volumen y calidad de las expediciones y finalmente somete al genio militar el Plan de la Fernandina. Maceo está de acuerdo con lo proyectado en cuanto a su persona y pide al Maestro que vea a José Maceo, su hermano, para que deshaga todas las intrigas dirigidas contra él, en nombre de Cuba, reclamando su poderoso concurso. Y Martí acepta, por el bien de la Patria.
  • 1896: Guerra del 95: Envía Perfecto Lacoste planos a Antonio Maceo. Entre los héroes anónimos de la Patria que forjaron con sus actos los servicios secretos revolucionarios, se encuentra Perfecto Lacoste. Presidente de la Junta Revolucionaria de La Habana, quien con riesgo de su vida, hace llegar al general Antonio Maceo los planos militares de la provincia de Pinar del Río. Maceo se encontraba en la comarca de Vuelta Abajo sosteniendo una de sus más difíciles campañas, cuando recibe los planos del Estado Mayor del Ejército Español, sustraídos de las oficinas del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana por otro héroe del silencio, el joven Emilio Carrera Peñarredonda.
  • 1898: Guerra del 95: Bombardean las defensas de la boca del puerto buques de guerra estadounidenses, que bloquean la Bahía de Santiago de Cuba.
  • 1960: Se estrena el primer número del Noticiero ICAIC Latinoamericano de Santiago Álvarez.
  • 1961: Fundación del Ministerio del Interior (MININT). Desde el mismo inicio del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la naciente Revolución tuvo que defenderse de los numerosos planes para destruirla. Uno de los antecedentes más inmediatos del MININT fue el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER), que tuvo que enfrentar los primeros planes contrarrevolucionarios: los planes de atentado contra los principales dirigentes de la Revolución, en especial contra Fidel Castro.
  • 1961: Es inaugurado el primer Torneo Nacional de ajedrez en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
  • 1961: Llega Fidel Castro a Isla de Pinos y anuncia un plan para la rehabilitación económica y social de ese territorio.
  • 1961: Se aprueba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que declara pública y gratuita la educación en Cuba.
  • 1970: Se funda el Periódico Trabajadores.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Ernesto López Domínguez (1943-2014)
  • 1943: Ernesto López Domínguez (Ciego de Ávila, 6 de junio de 1943 - La Habana 1 de mayo de 2014), víctima de un infarto a los 70 años de edad. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue fundador de la Asociación de Jóvenes rebeldes (AJR) y Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). De 1963 a 1965 ocupó el cargo de jefe de la Junta de Abastecimiento de la región Ciego de Ávila. Fue Organizador del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Camagüey, su Primer Secretario en la provincia, miembro del Comité Nacional durante 10 años. En 1972 fue jefe de la Agrupación de la Columna Juvenil del Centenario (CJC) en Camagüey, de la sección política de esa Columna. De 1973 a 1976 fue jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en Camagüey. En 1978-1981 estudió en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez. En 1981-1983 cumplió misión en la Guerra de Etiopía y en 1987 en la Guerra de Angola. De 1983 a 1984 fue Jefe de la Sección Política de una UM en el Ejército Occidental, posteriormente director de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (ECITV-FAR) hasta 1995. En 1995 fue designado Vicepresidente del ICRT y en 1999 su Presidente. Al fallecer era vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Ostentaba el grado militar de coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Era diputado a la Asamblea del Poder Popular. Sus compañeros de trabajo destacaban su carácter déspota, grosero y altanero, su afán de censura en la TV cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1892: Félix Figueredo, médico mambí, quien acompañó al general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Ver también