Revista Verde Olivo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coronel Jorge Galván Blanco, Director de la Casa Editorial Verde Olivo

Verde Olivo es la revista órgano oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue el primer medio de prensa creado por el nuevo gobierno revolucionario al llegar al poder. En sus páginas publicaron artículos personajes como Ernesto Che Guevara, quien afirmaba que Verde Olivo era "un Cuerpo de Ejército ideológico".

Fundación

Revista Verde Olivo, número 3 del 2009

Fue fundada el 10 de abril de 1959, como desición tomada en Ciudad Libertad (antiguo Campamento militar Columbia), durante una reunión entre los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro. Surgió en el marco de la creación de la Sección de Cultura del Ejército Rebelde (hoy Dirección Política de las FAR).

Eduardo Yasells, uno de los posteriores directores de la revista, explicó que la idea surgió:

"Por la necesidad de que la gran masa de oficiales y soldados rebeldes (muchos de ellos campesinos) [...] tuviera un órgano de prensa sencillo, que circulara rápidamente [...]. Se partía de las prédicas de Fidel, que en aquellos momentos hablaba casi todos los días por radio y televisión. Verde Olivo quedó inscrito en la estructura de la Sección de Cultura del Ejército Rebelde, la que meses después se convirtió en Departamento de Instrucción Revolucionaria del MINFAR bajo la dirección del comandante Che Guevara […] primer colaborador con "Pasajes de la Guerra Revolucionaria". Pero esencialmente fue orientador puntual y exigente de aquel colectivo de militares y civiles."

El primer número fue diseñado por Osmany Cienfuegos y en su editorial la publicación clamaba que "ayudará a hacer del Ejército Rebelde un ejército disciplinado, capaz y vigilante". Al principio publicaba hechos y testimonios de los combatientes de la Sierra Maestra.

El primer director de Verde Olivo era Rafael Rivero, casado con Nilsa Espín, hermana de Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro.

Evolución

La redacción fundadora, formada por jóvenes inexpertos, comenzó a trabajar en unas oficinas del Departamento de Cultura del Ejército Rebelde en el aeropuerto de Ciudad Libertad (donde también dio inicio el cine revolucionario con Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y otros). Luego se trasladó por unos meses a los locales del cerrado Diario de la Marina.

La publicación durante 1959 era un tabloide semanal de ocho páginas.

En 1960 se fue de Cuba la dirección de la revista "Carteles" (segunda en Cuba tras "Bohemia"), y Ernesto Che Guevara le ordenó a la redacción de Verde Olivo trasladarse a este nuevo local. Así Verde Olivo de tabloide se convirtió en revista semanal.

Entre sus autores estuvieron Ernesto Che Guevara (quien al principio escribía bajo el seudónimo de "El francotirador"), Marta Rojas, Alejo Carpentier, Carlos Rafael Rodríguez, Luis Gómez Wangüemert y otros.

La politica de la revista era orientada por el General de Ejército Raúl Castro, entonces Ministro de las FAR, y el entonces Jefe de Estado Mayor General y Viceministro, general de división Ulises Rosales del Toro.

Se publicaban materiales sobre la actualidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se informaba sobre sucesos como los juicios a los partidarios de Fulgencio Batista, el Desembarco por había de Cochinos, la Crisis de los misiles, la lucha contra la llamada "microfracción" dentro del Partido Comunista en los años 60,

Después de Rafael Rivero, la revista fue dirigida por el capitán Fernando Ravelo (que luego pasa a ser vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes), Miguel Brugueras (director de la Oficina de Relaciones Públicas de Palacio cuando Osvaldo Dorticós era presidente de la República. Luego Luis Pavón Tamayo, hasta que pasara a presidier el Consejo Nacional de Cultura. Tras Pavón llegó Eduardo Yasells (1971-1981), y luego le siguieron Alberto Alvariño, Frank Agüero, Ángel Rodríguez, Eugenio Suárez y Armando Diéguez. Hoy la dirige el coronel Jorge Galván Blanco.

En 1988, al surgir el periódico Bastión, la revista pasa de semanario a mensuario.

Cierre en 1990

Así se publicó durante años. Pero en noviembre de 1990 se deja de publicar. La causa era la grave crisis económica de Cuba (llamada en la isla con el eufemismo de "período especial"), tras el comienzo del desmoronamiento de la Unión Soviética. Ese último número sus trabajadores lo entregaron como regalo de despedida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien escribió en la revista: "Volveremos a salir".

Durante los siguientes 16 años hacía esporádicas apariciones para acontecimientos especiales.

Para compensar esta desaparición y pasar al formato de libros, el 20 de febrero de 1991 fue creada la editora Ediciones Verde Olivo. Los libros en un principio eran recopilaciones de los artículos aparecidos en la revista, luego de autores. Hoy son ya cientos de libros publicados, contrinuyendo a la historiografía militar del país.

Reaparición

En 2006 la revista Verde Olivo comenzó a publicarse de nuevo, pero trimestralmente.

La revista reaparece al amplio público de nuevo sólo desde el 10 de abril de 2013, a los 54 años de su fundación, cuando con su número 1 de 2013 se hizo bimensual. Esta primera tirada tenía 20.000 ejemplares, y se repartía por la empresa comercial "Correos de Cuba".

El jefe del Departamento Ideológico de la Dirección Política de las FAR, el coronel Ernesto Regalado, declaró que la revista tenía entre sus retos "reconquistar" a lectores, que ahora están inmersos en otras condiciones y usando las "nuevas tecnologías".

El director actual de la revista es el coronel Jorge Galván Blanco.


Enlaces externos