13 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 13 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1906: Fundación del Partido Socialista de Cuba. Este día, el Partido Obrero Socialista y la Agrupación Socialista Internacional se fundieron para dar origen al Partido Socialista de Cuba. El Manifiesto dirigido al pueblo cubano, fechado el 1 de diciembre de 1906 y expedido con motivo de ese acontecimiento, proclamó el principio de “Unidos bajo una sola bandera y con una aspiración común”, con el fin de señalar a la clase obrera su papel protagónico en la lucha por la revolución social. Entre los máximos orientadores del socialismo incipiente en Cuba se encontraban Diego Vicente Tejera y Carlos Baliño.
  • 1960: Levantamiento armado en Guatemala, dirigido por Turcios Lima, Yon Sosa y Alejandro León. Estuvo encabezado por un grupo de jóvenes militares contra el gobierno de Idígoras Fuentes. La conspiración, que culminó con el levantamiento militar el 13 de noviembre, fue conocida con el nombre de “Conspiración del Niño Jesús”, e iba dirigida además contra la corrompida dirección del Ejército que había actuado contra el gobierno de Jacobo Arbenz. Este alzamiento fue aplastado al cabo de varias horas por el gobierno, con el apoyo de aviones de Estados Unidos y de los contra revolucionarios de origen cubano. Aunque fracasó por estar desligado del pueblo, significó una ruptura en la base de sustentación del régimen y, además, entorpeció y retrasó los planes de la Invasión de Bahía de Cochinos contra Cuba, pues los cubanos miembros de la Brigada 2506 que debía desembarcar en Cuba, debieron participar en el aplastamiento de este levantamiento.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1846: Marta Abreu Arencibia, en Santa Clara († París, 2 de enero de 1909). Patriota cubana, perteneciente a una familia muy rica, se caracterizó por sus cuantiosos donativos para las obras de beneficencia y utilidad públicas. Su ciudad natal le debe el Colegio San Pedro Nolasco; también fundó el asilo para pobres San Pedro y Santa Rosalía, erigió el Teatro de la Caridad, cuyas recaudaciones se dedicaron a obras benéficas; construyó los lavaderos públicos de los ríos Bélico y Cubanicay, el dispensario El Amparo y fomentó la planta eléctrica. Contribuyó con numerosos recursos financieros a la lucha por la independencia de Cuba. En 1874 se casó con el doctor Luis Estévez y Romero, abogado matancero, quien siempre apoyó sus actividades benéficas y patrióticas. Falleció en París el 2 de enero de 1909).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también