18 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 18 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1518: Sale de Santiago de Cuba Hernán Cortés a conquistar México, con una flota de once naves y un millar de hombres, emprendiendo su gran expedición. Pero por estar escaso de provisiones hizo primero escala en Trinidad y La Habana para reabastecerse, saliendo definitivam,ente a México el 10 de febrero de 1519.
  • 1771: Toma posesión de la Capitanía General el Marqués de la Torre. Desde que llegó a Cuba el Capitán General Marqués de la Torre comprendió que el estado de la Isla era deplorable. En su afán por encauzar al país por la senda del progreso, transformó por completo a La Habana. A él se debieron el primer empedrado de las calles, el ensanche de la urbanización, la sustitución de las casas de guano por otras mejores, la ampliación del muelle, la construcción del Teatro Principal, la Plaza de Armas, la Alameda de Paula y la Alameda Nueva. Realizó numerosas obras públicas de carácter general. El primer censo de población oficial se formó en su período de gobierno, y la enseñanza recibió impulso e innovaciones plausibles, entre otras muchas medidas para solucionar necesidades apremiantes de la población.
  • 1930: Clausuran escuelas de segunda enseñanza. Ante el incremento de la represión a los estudiantes por parte de los esbirros de Gerardo Machado, el Directorio Estudiantil Universitario publica un manifiesto donde denuncia al tirano. Este, en represalia, dispuso la clausura de todos los planteles de segunda enseñanza por tiempo indefinido.
  • 2014: Visita Cuba el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República del Congo, General de División Guy Blanqnchard Okoi. Fue recibido en el Mausoleo del Cacahual por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe del Estado Mayor General.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1836: Máximo Gómez, "El Generalísimo". Nació en Bari, pequeño pueblo de Santo Domingo, hijo de familia humilde. En 1855, cuando aún era casi un adolescente, respondió al llamado de su patria, que era invadida por los ejércitos haitianos, y participó bravíamente en los combates hasta lograr la victoria. En junio de 1865 se trasladó a Cuba con su familia, donde se estableció. El 16 de octubre de 1868 se incorporó al Ejército Libertador, llegó a dirigir la acción liberadora y dio a los cubanos la primera lección práctica del uso del machete como arma de combate. El 17 de junio de 1905 murió en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y Báez, al que la Historia ha consagrado como genio organizador y estratega militar.
  • 1907: Compay Segundo, músico y compositor cubano (f. 2003).
  • 1961: Juan Carlos Cremata, director de cine cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1896: Serafín Sánchez. Serafín Sánchez Valdivia nació en Sancti Spíritus, en 1846. Se incorporó, desde sus inicios, al movimiento insurreccional en Las Villas. Combatió durante toda la Guerra de los Diez Años y estuvo también entre los organizadores del movimiento de la Guerra Chiquita en 1879. Gozó de la amistad de José Martí y desarrolló una formidable labor de propaganda revolucionaria en Cayo Hueso. En la Guerra del 95 libró batallas exitosas y se ganó la admiración de Gómez y de Maceo. El 18 de noviembre de 1896, en el Paso de las Damas, durante un rudo enfrentamiento con fuerzas españolas, superior en número a las suyas, el General Serafín Sánchez fue herido de muerte. Aún montado, exclamó: “Me han matado. Eso no es nada. Siga la marcha”.

Ver también