27 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 27 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1871: Guerra de los Diez Años: Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Este día son fusilados ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de Don Gonzalo de Castañón, director del periódico “La Voz de Cuba” y considerado un mártir del integrismo y un ídolo de los voluntarios. En 1887, todavía bajo la dominación española, el antiguo estudiante de Medicina y compañero de los mártires fusilados, doctor Fermín Valdés Domínguez, dio a la publicidad las pruebas reunidas durante tres lustros sobre la falsedad de la supuesta profanación de la tumba del periodista español. Valdés Domínguez, de rodillas ante la tumba de sus compañeros muertos, escribió este sencillo epitafio: “¡Inocentes!”.
  • 1932: Lanzamiento de manifiesto del Ala Izquierda Estudiantil. El Ala Izquierda Estudiantil surgió como desprendimiento del Directorio Estudiantil de 1930. La nueva organización tuvo un programa de acción francamente revolucionario y antimperialista. En los inicios de esta década tomó fuerza nuevamente la posibilidad de una intervención norteamericana, destinada a impedir el triunfo de una insurrección popular. El 27 de noviembre de 1932, el Comité Central del Ala Izquierda Estudiantil lanzó el manifiesto “A todos los estudiantes de Cuba. A las masas trabajadoras”, en el cual advertía contra el peligro injerencista de Estados Unidos y llamaba al estudiantado y a los sectores revolucionarios a unirse bajo la dirección del proletariado.
  • 2013: La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba el ingreso al país de cuarenta militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y cuarenta efectivos del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos (México), para que participen con militares de Nicaragua en el ejercicio de intercambio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria. El decreto también permite el ingreso al territorio nacional de treinta y cinco militares por cada una de las siguientes fuerzas armadas: Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes participarán en el acto de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior y Secretaría General pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Las tropas centroamericanas estarán en suelo nicaragüense del 22 de enero al 13 de febrero de 2014.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1914: Armando de Armas Romero, pintor cubano (f. 1981).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1953: Mario Fortuny, revolucionario asesinado. Mario Fortuny participó en la lucha contra las dictaduras desde su juventud. En 1931, apresado y enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, conoció allí a dos de quienes serían sus grandes amigos y compañeros: Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa. Fortuny fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil y participó en la frustrada huelga de 1935. Pese a las persecuciones de que era objeto, siempre rechazó la vida en el exilio. De ideología marxista, murió pocos meses después del Asalto al Cuartel Moncada, cuando fraguaba un plan para tomar el Campamento Militar de Columbia, en acción que nunca se realizó. Hombre de verticalidad intachable, “había nacido para los otros, y por los otros había muerto en trágica ofrenda”, como expresó Roa.
  • 1958: Braulio Coroneaux, capitán del Ejército Rebelde. Desde el 20 y hasta el 30 de noviembre de 1958 las fuerzas rebeldes y las tropas batistianas se enfrentaron en la Batalla de Guisa, en la Sierra Maestra. Uno de los combatientes rebeldes es un antiguo militar de academia, conspirador revolucionario dentro de las filas del ejército de la tiranía, guerrillero veterano de los combates de Pino del Agua, el Jigüe y otras acciones, y además, un experto en el manejo de la ametralladora. Este día se encuentra apostado en la Loma del Martillo y ha prometido a Fidel Castro que por donde él está no pasarán los tanques: se trata del capitán Braulio Coroneaux, muerto en Guisa. Hoy, la loma que defendiera al precio de la vida ostenta su nombre.

Ver también