25 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 25 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1891: José Martí en Tampa. Tampa, la ciudad del sur de Estados Unidos, había acogido a miles de cubanos, mayormente torcedores de tabaco. Estos cubanos, entre los que había antiguos servidores de la independencia de la Isla, mantenían el culto patriótico fervorosamente. A ellos llegaron noticias sobre las grandes cualidades de José Martí, residente en Nueva York. A medianoche de este día llegó el hombre extraordinario que traía la estrella y la paloma en el corazón. Centenares de cubanos aguardaban el arribo del huésped esclarecido. El acto de la presentación de Martí fue sencillísimo: breves palabras, ahogadas por la emoción, de Néstor Leonelo Carbonell, y breves palabras también de Martí.
  • 1956: Guerra de Liberación Nacional: Sale de Tuxpan el Yate Granma. Con el mínimo ruido, con la mínima fuerza, comenzó a moverse el Granma con 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro, además de Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, y otros. Todas las luces apagadas, un solo motor andando a bajas revoluciones, todos agachados, unos sobre otros. Cuando entraron en el Golfo de México, comprendieron que aquel silencio ya no era necesario. Y de pronto comenzaron a cantar el Himno Nacional de Cuba. El desembarco del Granma]] se produjo el 2 de diciembre en Cuba por la playa Las Coloradas.
  • 2014: Intentan asesinar al disidente Guillermo Fariñas. El una reunión del Frente Anti totalitario Unido (FANTU) en Santa Clara, uno de los asistentes trató de apuñalear al Premio Sájarov Guillermo Fariñas. En el inciente fueron heridos dos Damas de Blanco y otros asistentes, pero Fariñas resultó ileso. El agresor salió huyendo en un auto supuestamente de la Seguridad del Estado cubana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Marta Jiménez Oropesa (1919-2015)
  • 1919: Marta Jiménez Oropesa, en La Habana († 21 de enero de 2015 a los 95 años de edad). Destacada actriz cubana, famosa por su personaje de Rita Pranganillo del programa humorístico "Alegrías de sobremesa" de Radio Progreso, durante más de 40 años, y su distintiva frase de: "!Qué gente, caballeros, qué gente!". En este programa era la pareja de ficción de Paco, interpretado por Idalberto Delgado. En el espacio también participaban Aurora Basnuevo, Agustín Campos y José Antonio Rivero. A lo largo de su carrera Jiménez Oropesa incursionó en obras dramáticas y humorísticas, tanto en la radio como en la televisión. También fue declamadora, animadora, locutora y presentadora. Entre sus interpretaciones radiales más recordadas figura la de Juana, la compañera de Tarzán, que protagonizó junto al legendario Enrique Santiesteban, en la década del 1940. Sin contar sus intervenciones en El suceso de hoy, espacio de crónica roja en el que alternó con Joseíto Fernández, el autor de la famosa Guantanamera. Por sus incontables méritos Jiménez Oropesa recibió el Premio a la Mejor Actriz Genérica (1954, otorgado por la Agrupación de la Crónica Radial y de Televisión (ACRYT), el Premio Nacional de Radio (2000), el Premio Nacional de Humor (2007), el Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo. Fue distinguida con la Distinción por La Cultura Nacional, Artista de Mérito del ICRT, Distinción Alejo Carpentier, Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Cubana y el Sello de Laureado.
  • 1967: Niurka Marcos, actriz y cantante cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1911: Pablo Lafargue, en Francia. Descendiente de franceses y antillanos, Pablo Lafargue nació en Santiago de Cuba el 15 de enero de 1841. Contrajo matrimonio con Laura, la hija de Carlos Marx. Fue uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas. Escribió obras sobre materialismo dialéctico e histórico, economía política y otros temas. Fue un notable combatiente por la causa de los trabajadores y fundó, con Guesde, el Partido Obrero Francés en 1882.

Ver también