13 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 13 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Parada en honor al coronel José González Planas. En un encuentro enconado entre fuerzas insurrectas y españolas, es derrotado el enemigo pero también cae el jefe cubano, el coronel Amador. El héroe de la acción, el coronel cubano José González Planas, de la Infantería de Remedios, llega al campamento de La Campana de Máximo Gómez. El Generalísimo ya estaba enterado, y como gustaba lisonjear a los jefes que dignamente conducen a sus tropas, ordena parada y anima a todos con su palabra precisa y sentenciosa. Después de tributados los honores de ordenanza y presentadas las armas, pide datos a las fuerzas reunidas: número de cada una de ellas, armas y parque que portan.
  • 1898: Guerra del 95: Congreso autoriza a Mac Kinley a intervenir en Cuba. Tras una gran campaña sensacionalista en la prensa norteamericana, la Cámara del Congreso aprueba la solicitud del presidente McKinley para intervenir en la cuestión de Cuba.
  • 1946: Es inaugurada la Liga Profesional de Verano de béisbol, el Dr. Arturo Bengochea lanzó la primera bola en presencia de Emilio de Armas, presidente de la Liga y Eloy García, miembro del ejecutivo y representante del club Regla,
  • 1956: Debuta en el Teatro Auditórium de La Habana el cantante francés Maurice Chevalier.
  • 1958: Da su ultimo concierto la Orquesta Filarmónica de La Habana.
  • 1961: Sabotaje de la tienda "El Encanto". Los actos hostiles a la Revolución Cubana por el gobierno de Estados Unidos arreciaban día a día, y en esta fecha un incendio provocado por, según el gobierno cubano, agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana destruye la tienda nacionalizada "El Encanto". En este hecho repulsivo perece la trabajadora Fe del Valle Ramos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1849: Enrique José Varona, en Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba. († La Habana, 19 de noviembre de 1933). pensador y filósofo cubano. Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político cubano. Uno de los intelectuales de la Isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Juan Marinello definió al escritor y filosofo Enrique José Varona como un hombre de tránsito, situado entre las últimas estribaciones del pensamiento liberal y las primeras inquietudes americanas alumbradas por el materialismo dialéctico. Para el prestigioso intelectual marxista, Varona fue un vigilante pensador republicano, hombre de una amplia y perspicaz cultura, quien traduce en sus últimos días el pensamiento antimperialista de su tiempo.
  • 1863: Emilio Martínez Martínez, creador de la Cátedra de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.
  • 1865: Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén (m. 24 de agosto de 1951). Destacado, abogado, jurista y político cubano. Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado. Es por esto que durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamente en el documento final, el Tratado de La Habana se adjunta en el anexo Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante). Fue nombrado en 1908 miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en 1921 fue nombrado juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional establecida por la Sociedad de Naciones. Asimismo, fue el primer presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Leonid Kartsev (1922-2013)
  • 1929: Fernando Figueredo y Socarrás, patriota e historiador cubano.
  • 1958: Froilán Querós Iglesias, revolucionario asesinado.
  • 1961: Fe del Valle Ramos. Muere en el incendio provocado ese día por contrarevolucionarios, en la tienda nacionalizada "El Encanto". El gobierno cubano acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana del hecho. Fe había nacido en Remedios, antigua provincia de Las Villas. Una vez en La Habana empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda "Fin de Siglo" y más tarde en "El Encanto", colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y la Federación de Mujeres Cubanas, impulsó la creación de un círculo infantil para las trabajadoras del Centro y el apadrinamiento de una escuela. Tratando de salvar los bienes del pueblo, perece heroicamente.
  • 1963: Alfredo Gamonal, capitán, jefe de la escolta del primer ministro Fidel Castro.
  • 2013: Leonid Kartsev (21 de julio de 192213 de abril de 2013). Mayor General soviético, Candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, constructor principal de la Fábrica de Tanques del Ural (1952-1969). Kartsev fue el diseñador de los tanques T-55, T-62, y en buena parte del T-72, que a su vez eran meros desarrollos de los tanques T-54 y T-64, del diseñador de la Fábrica de Tanques de Jarkov, Alexander Morozov (1904-1979). Los T-55 y T-62 son la base de las tropas de tanques de Cuba.

Ver también