15 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 15 de enero en Cuba.

  • Día de la Ciencia cubana.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1493: Recorre Cristóbal Colón las Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.
  • 1813: Se introduce en la ciudad de Matanzas la imprenta, que contribuiría a la publicación de su primer periódico Diario de Matanzas.
  • 1848: Abre sus puertas el Colegio del Salvador. Director y principal metodólogo del Colegio del Salvador fue el ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, quien implantó en él modernos métodos de enseñanza y las famosas pláticas de los sábados. De estas pláticas con las cuales adoctrinaba a sus discípulos surgieron figuras que se distinguieron en la oratoria académica, como Enrique Piñeiro, Antonio Angulo y Heredia, Jesús Benigno Gálvez y José María Sayaz y Jiménez, quien se hizo cargo de la dirección del plantel luego del deceso del maestro. El Colegio del Salvador fue cerrado poco tiempo después del inicio de la Guerra de los Diez Años.
  • 1892: Se celebra en el Centro Gallego de La Habana el Congreso Regional Obrero, germen de los primeros pronunciamientos revolucionarios del proletariado cubano.
  • 1912: Realiza su primera zafra el Central Delicias, actual Antonio Guiteras
  • 1934: Caída del Gobierno de los Cien días. Fracasada la Pentarquía, el Directorio Estudiantil Universitario propone elegir un presidente. Hay varias propuestas: la de los estudiantes es Ramón Grau San Martín, su único defensor cuando fueron expulsados de la Universidad de La Habana. Triunfa Grau y jura cumplir el programa de la Revolución. Forma un gobierno heterogéneo en el que se conjugan un ala derechista-reaccionaria, una reformista-demagógica y un núcleo revolucionario. Fulgencio Batista, el propio Grau y Antonio Guiteras representan cada una de ellas. Antonio Guiteras, como Secretario de Gobernación, impone y rubrica decretos que van a la raíz de nuestros males. Las fuerzas reaccionarias, con Estados Unidos al frente, se unen; las revolucionarias permanecen alejadas. El caos impera. La Isla está rodeada de acorazados norteamericanos. Washington da instrucciones precisas a su embajador Summer Welles. Con el no reconocimiento diplomático, cae el Gobierno de los Cien Días. Es promovido, entonces, un nuevo régimen.
  • 1940: Fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En sus años iniciales la Sociedad Espeleológica de Cuba editó un boletín mimeografiado con el título de Espelunca, donde se dieron a conocer los primeros trabajos de los entonces muy jóvenes espelólogos cubanos. Años más tarde, bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de Cuba, publicó la Serie Espeleológica y Carsológica. En su nueva Epoca de desarrollo, edita su Revista con el mismo título original de Espelunca, su órgano oficial, comenzando con un recuento de su historia a lo largo de medio siglo que media entre su fundación el 15 de enero de 1940 y hoy.
  • 1953: Es ultrajado el busto de Julio Antonio Mella en La Habana.
  • 1953: Protestan estudiantes y profesores universitarios contra el gobierno de facto de Fulgencio Batista.
  • 1953: Es herido mortalmente Rubén Batista. El busto profanado de Julio Antonio Mella dio lugar a una ola de protestas que generó choques entre las fuerzas represivas y el alumnado universitario. En San Lázaro y Prado, cuando los jóvenes reagrupados se dirigían hacia el monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina fusilados, hubo un nuevo enfrentamiento, violentamente reprimido. Entre los heridos de bala estaba el estudiante de ingeniería eléctrica Rubén Batista, quien dejó de existir días después. Tras batalla de 29 días en la Clínica del Estudiante, muere el 13 de febrero, convirtiéndose en el primer mártir de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  • 1960: Día de la Ciencia Cubana. Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.
  • 1960: Establece el Gobierno revolucionario de Cuba una nueva rebaja al precio de las medicinas.
  • 1963: Clausura Fidel Castro en La Habana el Congreso de Mujeres de toda América.
  • 1966: Se crea la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).
  • 1966: Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental).
  • 1966: Participa Ernesto Che Guevara en un trabajo voluntario en el reparto Martí, donde se alojan los vecinos de los barrios insalubres habaneros de Las Yaguas y Llega y Pon.
  • 1988: Renuncia Cuba a participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
  • 1989: Se establece esta fecha como Día de la Ciencia Cubana.
El general Alvaro Lopez Miera entrega reconocimientos científicos de las FAR.
  • 2014: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reconocieron hoy, Día de la Ciencia Cubana, a sus mejores exponentes en el campo de la investigación y la innovación tecnológica, en un acto efectuado en La Habana. El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe del Estado Mayor General, entregó certificados a los autores de los mejores resultados en Ciencia, Tecnología e Innovación de las FAR en el año 2013.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1880: Julio Himelly, santero famoso cubano de la religión yoruba.
  • 1925: José Luis Tassende, combatiente revolucionario cubano, asaltante del cuartel Moncada.
  • 1908: Julio Martínez Páez, el Padre de la Ortopedia en Cuba.
  • 1981: Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull (Miami, Estados Unidos). Famoso cantante, rapero y productor musical estadounidense de ascendencia cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también