22 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 22 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1622: Se produce el primer gran incendio de La Habana, 16 casas destruidas.
  • 1782: Zarpa de La Habana una expedición comandada por el general Juan Manuel de Cagigal y Francisco de Miranda, que ocupa Bahamas en poder de Inglaterra.
  • 1819: Se funda la ciudad de Cienfuegos.
  • 1868: Se funda el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
  • 1895: Guerra del 95: Conocen José Martí, Máximo Gómez y el resto de los expedicionarios que los acompañan, acampados a orillas del Río Sabanalamar, que el enemigo les sigue el rastro.
  • 1896: Guerra del 95: Defensa de la Colina de Recompensa, Pinar del Río. El campamento insurrecto de Lechuga, después de un día de total inactividad recibió el aviso, apenas despuntado el día, de enemigo a la vista. El general Antonio Maceo salió por el camino de Recompensa a detener el avance de una de las columnas españolas ya que éstas, igual que el día 20, se dividía en dos fuertes brazos. El otro brazo hubo de enfrentarse al general José Miró Argenter. Los dos grupos cubanos, aunque en desventaja numérica, defendieron la Colina de Recompensa y el camino de Lechuza hasta las cuatro de la tarde en que el enemigo cesó su intento. Las dos columnas españolas, reunidas en los Bajos de Tapia, tomaron el rumbo de San Gabriel de Lombillo. En esta escaramuza resultaron heridos Ignacio Almagro, ayudante del Estado Mayor, y el capitán de la escolta de Maceo, Francisco Chacón.
  • 1896: Guerra del 95: Es cercada una fuerte columna española que pretendía llegar a Loma de Tapia, Pinar del Río.
  • 1898: Guerra del 95: Comienza el bloqueo naval de EE.UU a Cuba. Veinte buques norteamericanos bloquean la Bahía de La Habana, y otros la de Santiago de Cuba, primeros actoa de guerra de Estados Unidos contra España.
  • 1898: Guerra del 95 Ocupan tropas mambisas el poblado de Guayabal, al sur de Camagüey, e incendian sus dos fuertes.
  • 1903: Oficializa el consejo provincial de Puerto Príncipe el nombre de Camagüey.
  • 1915: Se reabre después de ser remozado el Teatro Nacional, antiguo Teatro Tacón y hoy Federico García Lorca, con el barítono italiano Tita Rufo.
  • 1916: Fascículo de los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras. Los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras, publicación trimestral, surgió como órgano oficial de la institución que la patrocinaba, con la finalidad de insertar en sus páginas sólo los trabajos leídos en sesiones de la Corporación, públicas o privadas, los presentados por sus miembros aprobados previamente por la Academia o por la sección respectiva, y los documentos relacionados con la vida de la Corporación o el desenvolvimiento de sus actividades. Su primer director fue el crítico literario, sociólogo y político Rafael Montoro. Se editaron en total 39 tomos y en ellos aparecieron trabajos de Enrique José Varona, Dulce María Borrero, Fernando Ortiz, José Antonio Ramos y Max Henríquez Ureña, entre otros.
  • 1922: Se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba. encargada de de regir el deporte aficionado en Cuba.
  • 1948: Es reconocida oficialmente en Cuba la Universidad de Oriente .
  • 1949: Primer viaje de la compañía aérea Iberia a Cuba.
Desde el Gran Hotel de Santa Clara se veía toda la ciudad
Impactos de bala en el Hotel Santa Clara Libre
  • 1954: Inaugurado en Santa Clara el Gran Hotel, un edificio de 11 pisos que rompía con el estilo ecléctico de edificios de uno o dos niveles que rodeaban el parque central de la ciudad "Leoncio Vidal", con influencia del estilo arquitectónico Art Decó. Tras el triunfo de la revolución en 1959, el hotel fue renombrado como "Santa Clara Libre". El hotel fue uno de los escenarios de la Batalla de Santa Clara en diciembre de 1958 durante la Guerra de Liberación Nacional, cuando en él se apostaron 12 francotiradores del ejército de Fulgencio Batista, que fueron atacados por las tropas de Ernesto Che Guevara. El edificio aún hoy mantiene las huellas de los impactos de bala en la fachada.
  • 1966: Se inicia nacionalmente la Escuela al campo en Camagüey.
  • 1972: Se inaugura el Parque Lenin en La Habana, con 745 Hectáreas.
  • 1976: Terrorismo contra Cuba: Estalla bomba en la Embajada de Cuba en Portugal. Este día una bomba de alto poder estalló en la Embajada cubana en Lisboa, Portugal, y ocasionó la muerte de los funcionarios diplomáticos Adriana Corcho Callejas y Efrén Monteagudo Rodríguez, y heridas graves a varios más, destruyendo totalmente el local. Fue una más entre las muchas acciones desarrolladas por Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos, en su lucha contra la Revolución.
  • 1996: Renombrada la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana, como Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (en ruso: Российское Общество дружбы с Кубой), tras la desintregración de la Unión Soviética en 1991. Su Presidente actual es Vadim Sayushev (en ruso: Саюшев Вадим Аркадьевич).
Elián González es sacado por la fuerza de su casa en Miami, 22 de abril de 2000
  • 2000 Elián González es sacado por la fuerza. Elián había sido sacado en balsa clandestinamente de Cuba por su madre Elizabeth Brotons el 21 de noviembre de 1999. De los 14 personas en la balsa, la madre y otros 10 perecen en la travesía, sobreviviendo sólo Elián y dos adultos, quienes fueron rescatados por dos pescadores en aguas cercanas a la Florida. Pero su padre en Cuba lo reclamó. Tras 7 meses de batallas judiciales, el Departamento de Justicia ordenó que Elián fuera sacado por la fuerza de la casa de sus familiares en Miami donde se hallaba, y entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 toma por asalto la casa. Una fotografía célebre (ver a la derecha), tomada por el reportero Alan Diaz de Associated Press (por la cual ganó un Premio Pulitzer en 2001) muestra a un agente del INS apuntando su MP5 a Elián y a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que lo encontró en el mar. Elián es devuelto a su padre, y ambos regresan a Cuba el 28 de junio de 2000.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Vladimir Lenin, el llamado "líder del proletariado mundial", nació en 1970 y murió de sifilis en 1924.
  • 1924: Vladimir Lenin, en Simbirsk, Rusia († de sífilis el 21 de enero de 1924 (53 años) en Rusia). Líder de la Rusia revolucionaria y la Unión Soviética en 1917-1924, autor de numerosos crímenes contra la humanidad. Homenajeado por las autoridades en la Cuba revolucionaria.
  • 1927: Laurel Aitken, músico cubano.
  • 1929: Guillermo Cabrera Infante, en Gibara, Cuba (f. Londres, 21 de febrero de 2005). Destacado escritor, periodista y crítico de cine cubano. Obtuvo el Premio Cervantes de 1997. Fue el primer escritor latinoamericano guionista de Hollywood. Algunas de sus más famosos libros fueron "Tres tristes tigres" (1967) y "La Habana para un infante difunto" (1979). Hijo de los comunistas Guillermo Cabrera (periodista) y Zoila Infante, Guillermo pasó varios meses en prisión cuando tenía siete años de edad, tras el arresto de sus padres por el régimen de Fulgencio Batista. En 1941 su familia se trasladó a La Habana. Guillermo comenzó a estudiar medicina, pero en 1950 prefirió ingresar en la Escuela de Periodismo. En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba junto a Néstor Almendros y Tomás Gutiérrez Alea, dirigiéndola hasta 1956. En 1952, los censores los encontraron culpable de incorporar obscenidades en un cuento y lo sancionaron con la prohibibión de publicar con su nombre, por lo que uso el seudónimo G. Caín. Tras el triunfo de la revolución en 1959, fue director del Consejo Nacional de Cultura, subdirector del diario "Revolución" y director de la revista cultural "Lunes de revolución". Fue enviado a Bruselas como agregado cultural de 1962 a 1965. Pero sus discordancias con el nuevo gobierno llevaron a romper con él en 1968, y se fue a la emigración. En 1979 obtuvo la nacionalidad británica, donde murió en 2005.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1961: Álvaro Morales Hernández, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, quien fuera herido de gravedad el 19 de abril de 1961 en los combates contra la Invasión de Bahía de Cochinos.
  • 1976: Asesinados dos funcionarios diplomáticos cubanos en atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Portugal:
    • Adriana Corcho.
    • Efrén Monteagudo.

Ver también