Asociacion de Amistad Cubano-Sovietica

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sello de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana
Fidel Castro y Yuri Gagarin, Plaza de la Revolución, La Habana, 26 de julio de 1961.
El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, presidente actual de la Asociacion de Amistad Cubano-Sovietica

La Asociación de Amistad Cubano-Soviética (en ruso: Ассоциация кубино-советской дружбы) fue una entidad fundada para estrechar los lazos de amistad entre Cuba y la Unión Soviética.

Fue fundada en La Habana el 22 de abril de 1969, y su primer Presidente fue el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

El 16 de abril de 1970 se inaugura la sede de la Asociación, en la casa de Pedro Baro, Paseo 406, Vedado, La Habana, Cuba, local que antes de la revolución fue la última sede del Consejo Interamericano de Escultismo. A la inauguración asistió como invitado de honor el cosmonauta soviético Vladimir Shatalov, entonces Presidente de la similar organización soviética Sociedad de Amistad Soviético - Cubana.

Antonio Núñez Jiménez fue el Presidente de la Asociación por dos años. En 1972 fue sustituído por Zoilo Marinello Vidaurreta, quien ocupó este cargo por 18 años, hasta su muerte en 1990.

Desde esta fecha de 1990 hasta hoy, el Presidente de la Asociación es el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta latinoamericano.

Entre los Vicepresidentes de la Asociación estuvieron destacadas personalidades de la vida social y cultural cubana, como Alicia Alonso, Luis Gómez-Wanguemert Lorenzo, y otros.

Al desintregrarse la Unión Soviética en 1991, asumiendo que Rusia es la heredera de las relaciones exteriores de la URSS, la Asociación cubana pasa a llamarse Asociación de Amistad Cuba-Rusia.


La homóloga soviética

Anteriormente había sido fundada la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana (en ruso: Общества советско-кубинской дружбы).

Esta sociedad, homóloga de la cubana, fue instituída el 11 de noviembre de 1964 en Moscú, Unión Soviética, tras una la reunión de representantes de círculos sociales, presidida por Ernesto Che Guevara y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en la Casa de Amistad de esta ciudad soviética.

Gagarin fue elegido Presidente de la Sociedad, y el Che Guevara co-Presidente. Gagarin ocupó el cargo hasta su prematura muerte el 27 de marzo de 1968, al estrellarse volando en su avión MiG-15UTI.

A la muerte de Gagarin, la Sociedad quedó unos meses sin presidente, hasta que en 1969 fue elegido el cosmonauta Vladimir Shatalov, quien ocupó este cargo por 30 años, hasta 1999.

Shatalov fue sustituído como Presidente de la Sociedad por el también cosmonauta Leonid Popov.

Tras la desintregración de la Unión Soviética en 1991, aparecen 15 nuevos países. En Rusia el 22 de abril de 1996 la Sociedad fue renombrada como Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (Российское Общество дружбы с Кубой). Hoy su Presidente es Vadim Sayushev (en ruso: Саюшев Вадим Аркадьевич).

Aparte de Rusia, existen además otras sociedades de amistad con Cuba, como las Sociedad de Amistad Ucrania - Cuba (presidente - Viktor Pasak), la Sociedad de Amistad Tadyikistan - Cuba, la Sociedad de Amistad kazajo-cubana, y otras.

Véase también

Enlaces externos