9 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 9 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Derrota Antonio Maceo al General Echagüe en Galalón, Pinar del Río. La víspera, el General español Echagüe echó sobre Maceo su división compuesta por batallones de infantería, escuadrones de caballería, las guerrillas de San Diego y una batería de artillería que sumaban unos 3.000 hombres. Maceo, colocándose al frente de su escolta hizo retroceder a la vanguardia española, encajonó a la división en una hondonada y la batió violentamente día y noche. En la mañana de este día, Echagüe emprendió la retirada hacia San Diego de los Baños. Los españoles tuvieron 300 bajas. Por la parte cubana, ocho muertos y 37 heridos, y sucumbió gloriosamente el Capitán Julio Morales, jefe de la escolta de Maceo.
  • 1896: Guerra del 95: La patriota Evangelina Cossío se fuga espectacularmente de la cárcel donde estaba recluida por combatir al colonialismo español.
  • 1959: Es secuestrado el yate Aries, al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West, Estados Unidos.
  • 1960: Estallido de un artefacto explosivo en el cine 23 y 12, en el Vedado, La Habana, ocasiona un herido, además de daños materiales al inmueble.
  • 1963: El Consejo de Ministros, reunido en la ciudad de Bayamo, dicta medidas urgentes para contrarrestar los cuantiosos daños ocasionados por el ciclón Flora, que violentamente había azotado a la región oriental de Cuba.
  • 1966: Se anuncia que murieron 45 cubanos al zozobrar una embarcación en la que trataban de huir de Cuba.
  • 1977: Samora Machel, presidente de Mozambique y del Frente de Liberación de ese país (FRELIMO), es condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro con la Orden Nacional Playa Girón.
  • 2010: El Consejo de Estado acuerda el restablecimiento de la Academia de la Historia de Cuba, con el fin de contribuir a la reafirmación de los valores e identidad nacional.
  • 2013: El gobierno de Cuba permite el profesionalismo en el deporte, tras medio siglo de prohibición. Los deportistas cubanos podrán a partir de ahora contratarse en ligas profesionales y quedarse con todos sus ingresos. Hasta ahora el Estado cubano corría con los gastos de los atletas, pero se quedaba con casi todas sus ganancias. Ahora el 100% de lo que ganen se repartirá entre el deportista y sus entrenadores, a las arcas nacionales solo llegará lo que paguen de impuesto. La única condición que se les impone es la de participar en los eventos nacionales y representar a Cuba en las competencias internacionales.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1922: Olga Guillot, cantante cubana (f. 2010).
  • 1941: Chucho Valdés, músico cubano. Pianista de jazz afrocubano y fundador del grupo Irakere.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1891: Gaspar Villate, en París. A los dieciséis años, Gaspar Villate compuso sobre el drama homónimo de Víctor Hugo, la ópera "Angelo, tirano de Padua". Amigo de Giusseppe Verdi, estrenó en París en el Theatre Italien, su ópera "Zilia"; y en Madrid, en el Teatro Real, una obra basada en "Baltasar", de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Se ha señalado que su producción teatral está exenta de cubanía , salvo sus piezas "La virgen tropical", "Adiós a Cuba" y "Contradanzas", lo más logrado de su repertorio.
  • 1919: María Luisa Milanés, poetisa. Comenzó a escribir en la adolescencia, pero la etapa de mayor creatividad en la poetisa María Luisa Milanés está enmarcada en el período comprendido entre 1912 y 1919. Posmodernista, la idea de la muerte constituye casi el tema único de su poesía, aunque también enfoca en menor grado la nostalgia por la infancia y el sentido político o patriótico. Fue una mujer en contradicción ante las desigualdades impuestas al sexo femenino por las concepciones burguesas. Con el disparo que se hizo en esta fecha en Bayamo y su posterior deceso, en Santiago de Cuba, se malogró uno de los temperamentos más auténticos de la poesía cubana.
  • 1967: Ernesto Che Guevara. Día del Guerrillero Heroico. El 23 de marzo de 1967, después de un año y medio de intensos preparativos, se produjo la primera acción victoriosa del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia en Ñancahuazú. El Che, al frente de su grupo internacionalista, emprendió así una guerra guerrillera que no logró desarrollar, y que fracasaba. Por eso en esta fecha, los 17 combatientes que le quedaban tenían como propósito buscar mejores zonas para recuperarse. Pero en la estrecha Quebrada del Yuro, mientras buscaban una cresta para dirigirse al río San Lorenzo, cayeron en una emboscada desigual contra 3.000 efectivos. El 8 de octubre Che, herido y con su arma inutilizada, el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Pablo Chano (El Chino) cayeron en poder del ejército, fueron conducidos a una miserable escuelita de La Higuera y cobardemente asesinados.
  • 1967: Combatientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, asesinados junto a su jefe:
    • Alberto Fernández Montes de Oca (Pachuco), cubano,
    • Juan Pablo Chang (El chino), peruano,
    • Simón Cuba Sarabia (Willy), boliviano.

Ver también