16 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 16 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1608: Toma posesión de su cargo como gobernador y capitán general de la Isla de Cuba, don Gaspar Ruiz de Pereda.
  • 1861: Fundación del Liceo de Guanabacoa. El Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa fue inaugurado en esta fecha con la finalidad de fomentar las letras, las ciencias y las bellas artes, impartir clases gratuitas, ofrecer cursos de diferentes idiomas, propiciar la realización de concursos literarios y juegos florales, representaciones teatrales, ofrecer conciertos y bailes, y en general promover cualquier otro tipo de actividad cultural. Su primer presidente fue Román Sánchez Hurtado y el director Nicolás Azcárate. Las más encumbradas personalidades de la cultura nacional, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda hasta Eusebio Valdés Domínguez, pertenecieron a esta institución. José Martí fungió como secretario de la Sección de Literatura en 1878. Al triunfo revolucionario el Liceo devino la biblioteca pública "José Machado".
  • 1875: Llega a Santander procedente de Cuba en el buque <España>, el médico y fisiólogo español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.
  • 1888: Se funda en Nueva York el club "Los Independentistas", José Martí es miembro fundador.
  • 1895: Guerra del 95: Victoria de Máximo Gómez en Ceja, Camagüey. Aún pesa en el ánimo del Generalísimo la dolorosa pérdida de Paquito, el General Francisco Borrero, pero él ha venido a la comarca de Camagüey para levantar el espíritu y la moral revolucionaria. Después de acampar en La América, donde no es perseguido por el enemigo que derrotó en Altagracia, camino de San Jerónimo, ataca y destroza en La Ceja a una guerrilla española compuesta de 60 hombres. La gente bisoña entregada por el comandante Oscar Primelles y el Marqués de Santa Lucía, comienza a foguearse a la vera del exigente estratega militar.
  • 1896: Se incorporan a las tropas mambisas de Máximo Gómez el capitán Francisco Castellanos y 100 hombres reclutados.
  • 1898: Montan los españoles otro viejo cañón de antecarga de 21 cm. en la batería alta de La Socapa, y tres de bronce en el fuerte de Santa Ursula en Santiago de Cuba.
  • 1959: Prensa Latina inaugurada. La agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL) emitió su primer despacho noticioso un día como hoy. La agencia trabaja como instrumento propagandístico del gobierno comunista de Cuba, expandiendo su ideología, dando versiones sesgadas y tergiversadas de los acontecimientos, o simplemente censurándolos. Actulmente más de 400 informaciones conforman el servicio mundial de noticias que la organización periodística transmite a diario a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
  • 1966: Se funda la Federación de Radio Aficionados de Cuba.
  • 1966: Se realiza el segundo llamado a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Cuba. El primer llamado se realizó el 19 de noviembre de 1965. Entre el primer llamado y el segundo hubo otros esporádicos, como el del personal que trabajaba en Cubana de Aviación, algunos médicos o personas con algunos títulos universitarios, que entre sus planes estaba ya la renuncia a sus empleos por presentaciones a marchar fuera del país. Con estos llamados “bajo el amparo del Servicio Militar Obligatorio”, el sistema escondió sus métodos de represión, enviando a los trabajos forzados a todos los que estuvieron en esos campos de concentración. Estas medidas se aplicaron durante dos años y medio, lejos de la familia. En algunos lugares, cuando se anunciaban visita y llovía el día antes, para muchas personas ya mayores era difícil llegar a ver a sus seres queridos.
  • 1967: Se inicia en el estadio universitario Juan Abrahantes el Primer Torneo de Atletismo de las FAR.
  • 1984: Se crea el Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral.
  • 1992: Se funda en La Habana la Asociación Canaria en Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1925: Argelio García Rodríguez "Chaflán", humorista cubano († 27 de junio de 1992).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1966: Manuel Navarro Luna, poeta y periodista. Nació en Jovellanos, Matanzas, el 29 de agosto de 1894. Dirigió por algún tiempo los diarios de Manzanillo La Defensa y La Montaña. Formó parte importantísima del Grupo Literario de Manzanillo desde su fundación en 1921. En 1929 ingresó en la Defensa Obrera Internacionalista y en 1930 en el Partido Comunista de Cuba. Colaboró en La Gaceta de Cuba, Letras, Revista de Avance, entre otras. Fue uno de los más destacados exponentes de la poesía de combate popular. Entre sus obras: Ritmos dolientes (1919); Pulso y hora (1929); La tierra herida (1936); Odas Mambisas (1962).

Ver también