21 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 21 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Es inaugurado el Teatro Payret en La Habana.
  • 1879: Pronuncia José Martí en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa la oración fúnebre al poeta Alfredo Torroella, la cual es considerada como su primer discurso en Cuba.
  • 1882: El jugador de béisbol cubano José María Teuma, del club Fe, se convirtió en el primer bateador ambidextro en participar en la historia de un torneo de la Liga invernal cubana.
  • 1885: Practica el doctor Ignacio Plasencia la primera ovariotomía doble en Cuba.
  • 1896: Guerra del 95: Valeriano Weyler ordena la reconcentración. El General Arsenio Martínez Campos, debido a sus fracasos al intentar detener infructuosamente a las fuerzas mambisas, fue sustituido por un personaje tenebroso, el tristemente celebre Valeriano Weyler, que durante la Guerra de los Diez Años secundó al cruel Conde de Valmaseda. Para detener a la Revolución pujante, dictó la siniestra orden de la reconcentración de los campesinos hacia las ciudades para impedir que ayudaran a los mambises, lo que costó la vida a 200.000 ancianos, mujeres y niños, que murieron de hambre y miseria detrás de las alambradas de los campos de concentración españoles.
  • 1959: "Operación Verdad". El 21 de enero de 1959, un millón de cubanos se reúne en la avenida situada frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) para ratificar la voluntad popular de seguir adelante con la obra de la Revolución. Ante 300 periodistas extranjeros, la multitud vota unánimemente a favor cuando Fidel Castro pregunta si está de acuerdo con aplicar la justicia revolucionaria (léase pena de muerte) a los militares batistianos acusados de crímenes de guerra. Con esta acción llamada "Operación Verdad", el gobierno revolucionario busca apoyo ante la creciente crítica internacional por el "baño de sangre" (las numerosas ejecuciones sumarias de batistianos).
  • 1975: Guerra de Angola: Fundada la Força Aérea Popular de Angola (FAPA). Para ampliar el apoyo aéreo a las tropas cubanas en Angola, la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba decide en diciembre de 1975 el envío de un escuadrón de MiG-17F y uno de 12 MiG21MF, que llegan desarmados el 8 de enero a bordo de gigantescos An-22 soviéticos. El 19 de enero todos los aviones están listos. Entonces el 21 de enero el presidente angolano Agostino Neto asiste a la "fundación" de la "Fuerza Aérea Angolana FAPA" pasando revista a los MiG-17 y MiG-21, donde en realidad todos los aviones, los técnicos y los pilotos eran cubanos. El Jefe del escuadrón de MiG-21 es el Mayor Benigno Gonzáles Cortés y el del escuadrón de MiG-17 es el Mayor José A. Montes. Pronto ambos escadrones estrarían en combate contra las tropas sudafricanas, y sus aliados de la UNITA y FNLA.
  • 1998: El Papa Juan Pablo II inicia visita de cinco días a Cuba. Fue recibido al pie de la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional "José Martí", por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro, y otros dirigentes del Gobierno. En su visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II celebró misas en cuatro provincias y entre sus múltiples actividades, también visitó el monumento donde reposan los restos del Padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en la Antilla mayor, Su Santidad se pronunció por la "globalización de la solidaridad", en contra del bloqueo económico a nuestro país, y la apertura de Cuba al mundo. El Papa fue despedido por Fidel Castro el domingo 25 de enero de 1998 en el Aeropuerto Internacional "José Martí".
2014: Angola gradúa a sus primeros pilotos de MiG-23
  • 2014: Angola gradúa sus primeros 5 pilotos de MiG-23. Fueron graduados con el grado de teniente, en la Escuela de Aeronáutica Militar de Lobito (AMA). Anunciado en el 38 aniversario de la Força Aérea Nacional de Angola (FANA). En el mismo curso se graduaron 30 técnicos de mantenimiento y 31 de agentes de la policía aérea.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1908: Julio Brito, calificado como el pintor melódico de Cuba.
  • 1924: Aldo Vivó Laurent, mártir revolucionario cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Vladimir Lenin, el llamado "líder del proletariado mundial", murió de sifilis este día en 1924.
  • 1924: Vladimir Lenin, por la enfermedad de la sífilis (n. 22 de abril de 1870 en Rusia). Líder de la Rusia revolucionaria y la Unión Soviética en 1917-1924, autor de numerosos crímenes contra la humanidad. Homenajeado por las autoridades en la Cuba revolucionaria.
  • 1931: Anna Pávlova (n. 12 de febrero de 1881), una de las grandes figuras del ballet clásico de Rusia, pues se convirtió en una leyenda viviente con La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Michel Fokine. Hizo tres giras artísticas por La Habana Cuba en 1915-1919, aclamada con todo éxito por el público cubano, siendo su primer debut el 13 de marzo de 1915 en el Teatro Payret de La Habana. Después de la revolución rusa de octubre de 1917, no pudo regresar a Rusia por las sangrientas represiones desatadas por los bolcheviques contra los intelectuales y la sociedad en general. Muere en el exilio en Holanda este día en 1931. En 1982 se filmarían en Cuba escenas de un film sovietico sobre ella.
  • 1962: José Domínguez Olazábal, cae en combate contra las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray.
  • 1991: José Abrantes Fernández, ex General de División del MININT, Ministro del Interior en 1985-1989. Murió víctima de un ataque al corazón mientras realizaba ejercicios matutinos en su celda, en la Prisión de Guanajay, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 20 años de cárcel por abuso de cargo, negligencia en el servicio, uso indebido de recursos financieros y ocultación de información. Había sido juzgado en la llamada Causa N°2 de 1989, que siguió a la escandalosa Causa N°1 de 1989 que concluyó con el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa.


Marta Jiménez Oropesa (1919-2015)
  • 2015: Marta Jiménez Oropesa, en La Habana a los 95 años de edad (n. La Habana, 25 de noviembre de 1919). Destacada actriz cubana, famosa por su personaje de Rita Pranganillo del programa humorístico "Alegrías de sobremesa" de Radio Progreso, durante más de 40 años, y su distintiva frase de: "!Qué gente, caballeros, qué gente!". En este programa era la pareja de ficción de Paco, interpretado por Idalberto Delgado. En el espacio también participaban Aurora Basnuevo, Agustín Campos y José Antonio Rivero. A lo largo de su carrera Jiménez Oropesa incursionó en obras dramáticas y humorísticas, tanto en la radio como en la televisión. También fue declamadora, animadora, locutora y presentadora. Entre sus interpretaciones radiales más recordadas figura la de Juana, la compañera de Tarzán, que protagonizó junto al legendario Enrique Santiesteban, en la década del 1940. Sin contar sus intervenciones en El suceso de hoy, espacio de crónica roja en el que alternó con Joseíto Fernández, el autor de la famosa Guantanamera. Por sus incontables méritos Jiménez Oropesa recibió el Premio a la Mejor Actriz Genérica (1954, otorgado por la Agrupación de la Crónica Radial y de Televisión (ACRYT), el Premio Nacional de Radio (2000), el Premio Nacional de Humor (2007), el Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo. Fue distinguida con la Distinción por La Cultura Nacional, Artista de Mérito del ICRT, Distinción Alejo Carpentier, Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Cubana y el Sello de Laureado.


Ver también