Plantilla:Artículo de la semana - 14 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Manuel de Céspedes
Bandera de la Demajagua

La Bandera de la Demajagua, también conocida como Bandera de Yara o Bandera del 10 de Octubre, fue creada por el patriota Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, y confeccionada por Candelaria Acosta ("Cambula").

Resuelto a sublevarse, el 9 de octubre de 1868 Céspedes despachó varios emisarios citando a los patriotas de la zona, para reunirse en su finca La Demajagua. Pero necesitaba con urgencia de una bandera bajo la cual se realizaría el levantamiento. Recordando el diseño de la bandera de Narciso López, Céspedes decidió una variante suya con los mismos colores azul, rojo y blanco. Llamó a Candelaria a su casa en La Demajagua, y le señaló la necesidad de contar para el día siguiente con la bandera. Candelaria rasgó el cielo del mosquitero de una cama de color rojo, cortó una tela blanca que había comprado días antes para hacerse un corpiño, y la tela azul de un vestido. La estrella la dibujó el joven de 20 años Emilio Tamayo en un papel, que Canelaria usó como calco para coserla.

A las 10 de la mañana del día siguiente 10 de octubre de 1868, Céspedes preside el juramento de los casi 500 conjurados, bajo la nueva bandera, con la sentencia: "Primero mueran antes que verla deshonrada" y lee el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba. Así comenzaba la Guerra de los Diez Años...

Leer más...