16 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 16 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Nombra el gobernador general Ramón Blanco a varios autonomistas para formar gobierno, a propuesta del presidente del Consejo Autonómico Cubano.
  • 1921: Debuta en La Habana el tenor italiano Tito Schipa.
  • 1938: Primer número del periódico "Hoy", en La Habana. Pese a la oposición de los sectores oligárquicos y los pronósticos de corta vida del ultrarreaccionario "Diario de la Marina", se cumple un viejo anhelo del Partido Comunista de Cuba: la creación de un órgano de prensa diario. Surge así Noticias de Hoy. Entre los principales objetivos de Hoy en sus inicios, estaban combatir el nazi-fascismo, defender la República Española durante la Guerra Civil Española, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, crear y consolidar una conciencia nacional antimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares.
  • 1961: Se nacionalizan los clubes exclusivos de la burguesía cubana, como los de las playas de La Habana del Este.
  • 1960: Se comunica a través de circulares enviadas a los directores generales, directores de hospitales y dispensarios, jefes locales de sanidad y negociado, la gratuidad de los servicios en salud dispuesta por el Decreto Ministerial No.4 del MINSAP.
  • 1961: Nacionalización de clubes exclusivos. El paso definitivo contra el exclusivismo y la discriminación racial y social de la burguesía lo constituyó el anuncio de la nacionalización de todos los clubes exclusivos, cotos privados a las masas populares. La Ley 270 declaraba de uso público las costas y las playas de la nación, entendiendo por costa una zona de 100 metros de ancho a todo lo largo del litoral. Estos clubes exclusivos fueron pasando paulatinamente al arbitrio de los trabajadores y sus sindicatos para su uso y disfrute.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1945: Martha Beatriz Roque, economista cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1906: José María Gálvez y Alfonso. Oriundo de Matanzas, graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana, orador forense y polemista político, donó su fortuna a la causa independentista. En Nueva York estuvo ligado a la Junta Revolucionaria y escribió para el periódico La Revolución, de frecuencia trisemanal, así como en numerosas publicaciones de la época, y fue uno de los juristas más renombrados del siglo XIX. Por su actividad subversiva sufrió confinamiento en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
  • 1950: Juan Antonio Cosculluela Barrera, en La Habana, ingeniero, profesor e historiador.

Ver también