17 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 17 de mayo en Cuba.

  • Día del campesino.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1764: Aparece el primer periódico de Cuba, el primer número de la "Gaceta de La Habana".
  • 1890: Desastre de la ferretería de Isasi. En el incendio de esta ferretería de La Habana, murieron la mayor cantidad de bomberos en la historia de Cuba. La casa explotó al comenzar los bomberos sus labores de extinción, y luego parte del edificio se derrumbó aplastando a otros. En total en este siniestro perdieron la vida nueve bomberos del municipio y otros 17 de los bomberos del Comercio. También perecieron cuatro agentes del orden público, un miembro de la Marina y ocho vecinos que y trataban de ayudar, de manera desinteresada, se sumaron a las labores de extinción y rescate y demostraron heroísmo impresionante. El Ayuntamiento de La Habana decidió erigir en la necrópolis de Colón un monumento a los bomberos muertos. Se inauguró el 24 de julio de 1897 en una ceremonia a la que asistieron diez mil personas y que presidió el general español Valeriano Weyler, gobernador de Cuba durante la Guerra del 95.
  • 1896: Incendian fuerzas mambisas al mando del coronel Enrique Junco el Ingenio Diana en Matanzas.
  • 1913: Realiza el cubano Domingo Rosillo del Toro el primer vuelo internacional en Latinoamérica.
  • 1921: Es inaugurada en la La Habana una estatua en honor al destacado científico cubano Carlos J. Finlay.
  • 1959: Ley de la Reforma Agraria. En el sitio inexpugnable de La Plata, en la Sierra Maestra, donde estuvo enclavada la Comandancia del Ejército Rebelde bajo la jefatura de Fidel Castro, se firma la Ley de Reforma Agraria, la cual fuera anunciada por el líder de la Revolución y aparecía como la segunda ley revolucionaria en su alegato "La Historia me absolverá", en el sumario de la Causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba. El antecedente más cercano a la Ley de Reforma Agraria lo fue la Ley Número 3 sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, dictada en octubre de 1958 por el alto mando del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En ella favorecían con la propiedad a los que cultivaban la tierra del Estado, o a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas hasta cinco caballerías de extensión.
  • 1961: Creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana, organización oficial para controlar al campesinado independiente cubano, considerada por el gobierno como heredera de las asociaciones campesinas antes de la revolución y del Congreso Campesino celebrado en el Segundo Frente Oriental. Su presidente desde su fundación en 1961 hasta 1987 fue José Ramírez Cruz.
  • 1962: Se crea el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • 1963: Sale el primer número del periódico tunero El Trabajador.
  • 1980: Se realiza la segunda llamada "Marcha del Pueblo Combatiente" frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, en respaldo a la posición del gobierno revolucionario respecto a los sucesos de la embajada de Perú en Cuba, cuando miles de cubanos pidieron asilo, y luego 125.000 se exiliaron en el puente de Mariel.
  • 2004: Se inaugura el Museo de las Telecomunicaciones de Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1946: Niceto Pérez, asesinado, líder campesino. Este día fue asesinado por miembros de la Guardia Rural, en la localidad de Filipinas, Guantánamo, entonces provincia de Oriente, el líder revolucionario Niceto Pérez, representante del campesinado en su lucha contra los desalojos y otras formas de explotación de los terratenientes. Al quitar la vida al digno dirigente campesino, creían frenar las aspiraciones y voluntad de lucha de sus representados. Para rendir tributo de admiración a Niceto Pérez se designó el 17 de mayo, cada año, como "Día del Campesino".

Ver también