18 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 18 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1776: Concluye la construcción del primer teatro de mampostería y tabla existente en La Habana, su arquitecto fue Fernández Trevejos.
  • 1895: Carta inconclusa de José Martí a Mercado, en Dos Ríos. En esta fecha Martí escribe a su hermano mexicano, Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi patria y por mi deber…". La carta quedará inconclusa por la llegada del general Bartolomé Masó al campamento con trescientos jinetes. Pero en ella se reafirma el peligro que siempre vislumbró el Apóstol en el poderoso vecino del Norte. La injerencia de Estados Unidos impidió el triunfo de la contienda emancipadora cubana y cayó con fuerza sobre las tierras de América.
  • 1896: Guerra del 95: Desembarca el general Juan Fernández Ruiz en el vapor Loreida en una expedición por Punta Gorda, Camagüey.
  • 1951: El boxeador cubano Gerardo González Kid Gavilán conquista el título mundial profesional, al derrotar en peso welter al estadounidense Johnny Bratton, segundo cubano en lograr semejante hazaña.
  • 1968: Se celebra en La Habana el primer torneo internacional de boxeo "Giraldo Córdova Cardín".
  • 1973: Avión venezolano secuestrado llega a Cuba. El avión Convair Cv-580, siglas YV-C-EVD, propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) había despegado de Venezuela con 37 pasajeros a bordo en ruta Valera-Barquisimeto, cuando fue secuestrado por cuatro guerrilleros del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo, de la ultra izquierda venezolana. El grupo estaba encabezado por Federico Botini Marín y armados con una sub-ametralladora y dos granadas, ordenaron al capitán Oscar José Castro Marín desviar el vuelo hacia Curazao. De allí partieron a Panamá, luego a México, para terminar en el Aeropuerto "José Martí" de La Habana, Cuba. Los secuestradores solicitaban la libertad de 79 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Venezuela. El 20 de mayo todos los viajeros fueron devueltos sanos y salvos a Venezuela. El protagonista del secuestro, Federico Botini Marín, se había escapado de la Cárcel Modelo de Caracas unos meses atrás, pero luego fue hecho prisionero. Fue ejecutado en un falso enfrentamiento preparado por el alto funcionario de la DISIP, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles. El motivo fue que se negaba a confesar el escondite del botín en dólares que llevaba en el avión secuestrado. Otro intento de secuestro de avión venezolano a Cuba fue perpetrado el 31 de octubre de 1973.
  • 1986: Derrota el boxeador cubano Teofilo Stevenson al estadounidense Alex García y conquista el tercer título mundial en su carrera deportiva, durante la cuarta edición de este evento, celebrado en Reno, Estados Unidos.
  • 1996: Establecen Cuba y la mancomunidad de Dominica relaciones diplomáticas.
  • 2014: Llega a Cuba una delegación militar de China, encabezada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, general Fang Fenghui. La delegación estaba integrada además por el jefe de la región militar estratégica de Senshan, el subjefe de la Marina y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, entre otros oficiales de Ejército y el Ministerio de Defensa del país asiático. Los visitantes colocaron una ofrenda floral en homenaje a Antonio Maceo en el mausoleo de "El Cacahual" en La Habana y luego visitaron la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa "Rescate de Sanguily". Fueron recibido por el viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general Álvaro López Miera.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1877: Juana Borrero, en La Habana, pintora, poetisa y escritora cubana.
  • 1920: El Papa Juan Pablo II, en Wadowice, Polonia († 2 de abril de 2005). Fue una personalidad de alcance mundial. En sus más de 26 años de Pontificado fue un luchador incansable a favor de la paz, se distinguió por su actividad a favor de la solución de muchos males sociales que afectan a la Humanidad, criticó el neoliberalismo y estuvo contra la guerra. Su Santidad realizó una histórica visita pastoral a Cuba del 21 de enero al 25 de enero de 1998, en la que fue recibido por nuestro pueblo y Gobierno con respeto y simpatía, y condenó "las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables", pronunciamiento reiterado en diversas ocasiones.
  • 1947: Candido Gerardo Grass Fernández, en Banes, Holguín, combatiente revolucionario, muerto el 6 de septiembre de 1962 en combate contra las guerrillas del Escambray.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también