29 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 29 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1586: Amenaza a La Habana el corsario inglés Sir Francis Drake.
  • 1825: Concede el Rey de España el título de Villa a Fernandina de Jagua y el nombre de Cienfuegos.
  • 1877: José Martí designado catedrático en la Universidad de Guatemala. Martí está en Guatemala y la ha conquistado: las casas de las familias de más renombre están abiertas para él, a pesar de que había expresado, pesaroso: "Vengo a ahogar mi dolor por no estar luchando en los campos de mi patria, en los consuelos de un trabajo honrado, y en las preparaciones para un combate vigoroso". El, ciertamente, no esperaba tanto. Pero se entrega abierto, franco, cordial, sencillo, a todos los que le profesan amor, como José María Izaguirre y el general García Granados. Se convierte en profesor en la Escuela Normal, en la Academia de Niñas de Centro América, y en esta fecha, es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana, así como de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.
  • 1898: Guerra del 95: Nombra el lugarteniente general Calixto García al Coronel Carlos García Vélez, jefe de la División Volante, subordinada al Cuartel General.
  • 1899: Es fundado por Diego Vicente Tejera el primer Partido Socialista en Cuba.
  • 1925: Expulsado Julio Antonio Mella de la Universidad de La Habana, por desición del Consejo de Disciplina de la Universidad, como medida temporal temporal.
  • 1934: Abolida la Enmienda Platt. Después de 33 años de implantada la Enmienda Platt, Estados Unidos, presionados por la Convención de Derechos y Deberes de los Estados aprobada en la Conferencia Panamericana de Montevideo, que exigía la eliminación de las relaciones interestatales, presenta un nuevo tratado permanente que de hecho significa la eliminación del bochornoso apéndice. Por tal acontecimiento se decreta tres días de fiesta.
  • 1934: Firman los gobiernos de Cuba y EE. UU. un nuevo tratado de relaciones, tras la abolición de la Enmienda Platt y la abolición del derecho a la construcción de la base naval de Bahía Honda.
  • 1959: Informa el Ministerio de Hacienda acerca del proyecto de la Ley de Reforma Tributaria.
  • 1960: Ernesto Che Guevara publica en la revista "Verde Olivo" la segunda parte del artículo "Aprovechamiento del terreno".
  • 1963: Firma de acuerdo para mantener Brigada soviética de combate en Cuba. Las tropas soviéticas de Cuba, traídas durante la Operación Anádyr para apoyar los misiles nucleares soviéticos en Cuba, fueron sacadas por el acuerdo logrado entre Estados Unidos y la URSS tras la Crisis de los misiles. Cuba y la URSS firman este acuerdo, para dejar una brigada motorizada soviética en la isla. Era un símbolo de apoyo militar soviético a Cuba, como factor de freno ante una posible invasión por Estados Unidos. En 1979 la URSS se asustó cuando en Estados Unidos comenzó una campaña propagandística contra la presencia de esta unidad soviética, y renombró a la brigada como "Centro de Instrucción N°12".
  • 1968: Se crea en Cuba el Grupo Especial de Trabajo para la Rehabilitación del Impedido Físico Motor.
  • 1968: Se crean en Cuba el Grupo Nacional de Epidemiología y el Grupo Nacional de Higiene.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1911: Lázaro Peña, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba. Lázaro Peña se inicia en el sindicalismo organizando protestas contra los bajos salarios en el sector tabacalero, se enfrenta a la dictadura de Gerardo Machado y en 1929 ingresa en el Partido Comunista de Cuba a cuyo Comité Central pertenece a partir de 1934. Elegido secretario general del Sindicato Tabacalero y designado miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). El 28 de enero de 1939 asume la Secretaría General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de Cuba. Enfrenta a los elementos de Eusebio Mujal (1947-1948) y luego del Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 pasa a la vida clandestina hasta que tiene que exiliarse. Nuevamente es elegido en 1961 secretario general de la CTC (XI Congreso Nacional Obrero) hasta 1966 y otra vez más en 1973 (XIII Congreso). También fue Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina y Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, cargo que desempeñaba al fallecer el 11 de marzo de 1974.
  • 1917: John Fitzgerald Kennedy, en Brookline, Massachusetts, Estados Unidos (asesinado en Dallas, Texas, (22 de noviembre de 1963). Fue el 35° presidente de los Estados Unidos. Durante su gobierno tuvo lugar la Invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los misiles de Cuba, el comienzo del embargo comercial contra Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, y el inicio de la implicación en la Guerra de Vietnam. En su asesinato estuvieron implicados la Mafia italo-norteamericana, la CIA y los exiliados cubanos anticastristas.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1886: José Manuel Mestre Domínguez, catedrático de filosofía de la Universidad de la Habana, escritor y patriota cubano.
  • 1897: Felipe F. Rodríguez Rodríguez, en La Habana, precursor de la microscopía clínica en Cuba.
  • 1912: Jesús Castellanos, en La Habana, literato cubano autor de "La Conjura" y primer director de la Academia de Artes y Letras en 1910.
  • 1928: José H. Pazos y Caballero, en San Antonio de los Baños, La Habana, médico e investigador cubano.
  • 1986: Onelio Jorge Cardoso, en La Habana (n. Calabazar de Sagua, Las Villas, 11 de mayo de 1914). Destacado escritor, cuentista y periodista cubano.
  • 1994: Erich Honecker, en Chile, ex-secretario general del PSUA de la RDA, uno de los líderes más ortodoxos del comunismo, y gran aliado de la Cuba revolucionaria.

Ver también