7 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Guerra de los Diez Años: Publica Ignacio Mora en Guáimaro el periódico revolucionario "El Mambí", primer órgano de la prensa de la República en Armas.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Máximo Gómez en Montego-Bay. Hace horas que Máximo Gómez, a bordo del "Vigía", ha perdido a Cuba de su vista y piensa que quizás será mientras viva, por eso escribe en su diario: "Adiós, Cuba, cuenta siempre conmigo mientras respire -tú guardas las cenizas de mi madre y de mis hijos- y siempre te amaré y te serviré". Gómez ha rechazado ofertas de dinero y destinos de importancia de Arsenio Martínez Campos, y se ha negado a ayudar a los cubanos esta vez tras el Pacto del Zanjón en una paz que, al igual que Antonio Maceo, no considera digna. Después de una noche terrible, de mar picada y en una embarcación no muy a propósito para la travesía, anclan en Montego-Bay, Jamaica.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Carta de Antonio Maceo a Manuel Sanguily, donde le pide que informe a los hermanos de la emigración su intención de seguir la batalla. Maceo se encuentra en Hato del Medio, fracasada la Guerra de los Diez Años por el Pacto del Zanjón. En la inactividad del campamento escribe cartas a los patriotas llamando a ocupar sus puestos. En una de esas cartas escribe a Manuel Sanguily. Le relata los sucesos que culminaron en la desaparición de los supremos poderes de la República y le pide que informe a los hermanos de la emigración su intención de seguir la batalla. Se encuentran junto a Maceo, en esa primera decena del mes, la oficialidad del Ejército Libertador de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Jiguaní y Las Tunas. Sólo falta la de Bayamo, que había capitulado.
  • 1901: Aprueba el ejecutivo de Estados Unidos la Enmienda Platt y lo comunica a la Asamblea Constituyente de Cuba.
  • 1930: Llega a La Habana el escritor español Federico García Lorca.
  • 1944: Inauguración del dispensario Enrique Schueg, donado por los familiares de éste a la Liga contra el Cáncer, en Santiago de Cuba.
  • 1952: Cuba y Estados Unidos firman acuerdo Bilateral Military Assistance Agreement.
  • 2000: Inaugurado el Acuario de la Habana Vieja.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1851: José Ramón Emilio de Marcos y Medina en La Habana, uno de los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871, acusados injustamente de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.
  • 1925: Rolando Escardó, en Camagüey. De formación autodidacta, funda en su natal Camagüey el Grupo Los Nuevos, que publicó una selección de versos de José Martí en el año de su Centenario. Combatiente de la clandestinidad contra la tiranía batistiana, es perseguido y encarcelado, y se ve precisado a buscar asilo en Mérida, Yucatán. Regresa a Cuba a la caída del régimen y es designado teniente del Ejército Rebelde. Como Jefe de Zona de Desarrollo Agrario crea cooperativas carboneras en la Ciénaga de Zapata. Organizaba el Primer Encuentro de Poetas Cubanos, a celebrarse en Camagüey, cuando es víctima fatal de un accidente automovilístico. Su poemario "Jardín de piedras" fue publicado después de su desaparición física.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1837: José Domingo Bousquet, en La Habana, médico.
  • 1885: Ramón Leocadio Bonachea, General de División del Ejército Libertador (n. Santa Clara, 9 de diciembre de 1845). Fusilado por los españoles. Se incorporó a la Guerra de los Diez Años bajo las órdenes de Ignacio Agramante. Se caracterizó por su arrojo y valentía frente al enemigo, por lo que alcanzó sucesivos grados militares en el Ejército Libertador. Además, varias veces cruzó la Trocha ibérica de Júcaro a Morón. En 1878, a pesar del Pacto del Zanjón, Ramón Leocadio continuó en pie de guerra. Con sus tropas continúa 13 meses de guerra, tomando las localidades de Morón, Ciego de Ávila, Trinidad, Remedios, y la hacienda El Rubio, donde se apodera de un alijo de armas. Por esas hazañas y las muestras de valentía y heroísmo, el Comité Revolucionario cubano, radicado en Nueva York, lo ascendió a primero a General de Brigada y luego de División. Tras el fracaso de hacer renacer la guerra, se va a la emigración. Allí el patriota recorre el Caribe en busca de recursos para una expedición propia, que sale de Kingston, Jamaica, el 30 de noviembre de 1884 y desembarca por playas Las Coloradas, en la región oriental de Cuba, el 2 de diciembre. Tras el desembarco, fue delatado por dos pescadores y hecho prisionero por la marina española. Fue trasladado a Santiago de Cuba, donde le hacen Consejo de Guerra y es fusilado en el Morro.

Ver también