22 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 22 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1961: Declarada Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Día del Educador. Sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental. Para el curso escolar 1960-61 se crearon 15.000 aulas en las zonas rurales, en tanto que la matrícula alcanzaba la cifra total de 1.118.942 alumnos. Sin embargo, se necesitaban más maestros. El 22 de abril de 1960 Fidel Castro expresó: "Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles para cualquier tarea". Así surgieron los Maestros Voluntarios. Posteriormente, en su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel anunciaba: "… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto". El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada "Territorio Libre de Analfabetismo".
  • 1975: Concluye el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Este histórico evento, cuyo informe central fue presentado por el Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido, Fidel Castro trató, entre otros aspectos de importancia, las cuestiones relativas a la institucionalización del país y el reordenamiento de todas las actividades económicas. Abordó, además, la nueva división político-administrativa, la constitución de los Organos del Poder Popular en todo el país y la creación de condiciones para la implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. La sede del Congreso fue el Teatro Carlos Marx. Había comenzado el 17 de diciembre.
  • 1988: Firma del Acuerdo de Paz de Nueva York, que pone fin a la Guerra de Angola. En Nueva York fue firmado el acuerdo entre Cuba, Angola, Sudáfrica, con la participación de Estados Unidos como mediador. Por estos acuerdos, Sudáfrica acepta no atentar más contra la soberanía de Angola, no apoyar más a la UNITA, acepta la independencia de Namibia y su retirada de este país. Cuba a cambio acuerda retirar sus tropas de Angola, tras haber logrado sostener la integridad territorial de Angola desde su llegada en 1975, garantizando la independencia de este país. El acuerdo también solicita al Secretario General de la ONU iniciar el 1 de abril de 1989 la aplicación de la Resolución 435/78 para la independencia de Namibia.
  • 1989: En Rumania cae la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 2001: Dora Alonso (Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho), en Matanzas († 21 de marzo de 2001). Prestigiosa escritora cubana, Dora Alonso tuvo larga vida, ya que murió cuando contaba 90 años. Había nacido un día como hoy en 1910 en el poblado Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas. Ella también ejerció el periodismo. Escribió numerosas obras para los niños, adolescentes y jóvenes, así como diversas novelas para la radio y la televisión y obras de teatro para niños. Ganó dos veces el Premio Casa de las Américas y recibió, por la trascendencia de su vasta obra literaria, el Premio Nacional de Literatura y otros reconocimientos tales como la Orden Félix Varela de primer grado y el Premio Mundial de Literatura Infantil "José Martí".

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también