23 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 23 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1948: Fundado el Banco Nacional de Cuba, por el Estado cubano y la banca privada del país.
  • 1959: Aprobadas las Bases y normas legales reguladoras de la Reforma Integral de la Enseñanza, que constituyó un primer paso para la creación de un nuevo sistema educacional cubano.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1807: San Antonio María Claret (n. 23 de octubre de 1870), arzobispo de Santiago de Cuba de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la Diócesis de Canarias y confesor de la reina Isabel II de Borbón. Es uno de los Santos de la Iglesia católica.
  • 1841: Ignacio Agramonte y Loynaz, en Camagüey. Fue uno de los líderes cubanos más sobresalientes de Guerra de los Diez Años. Cayó en combate el 11 de mayo de 1873 frente a las tropas españolas en los potreros de Jimagüayú en la propia provincia. Intelectual revolucionario, formidable y prestigioso jefe militar hecho con la práctica de la lucha cotidiana, hombre honesto y de principios, esposo amante, Ignacio Agramonte se creció en el proceso mismo hasta alcanzar dimensiones extraordinarias en las páginas de la Historia cubana. Nacido en un medio familiar desahogado, Agramonte llegó a adquirir una vasta cultura que, sin embargo, no puso al servicio de las clases pudientes sino de los desposeídos. Por su agudeza, su inteligencia, su visión clara y precisa de lo que significaba la guerra para la colonizada Cuba, se convirtió rápidamente -junto con Carlos Manuel de Céspedes y otros jefes más- en uno de los principales guías de la contienda libertadora.
  • 1853: Manuel Despaigne y Rivery, en Santiago de Cuba. En 1868 marchó a la Guerra de los Diez Años, pero por su extrema juventud fue devuelto a su padre. En 1895 cooperó en la brigada de Antonio Maceo. En 1896 se incorporó a la Guerra del 95 al lado de Juan de León y luego junto a su amigo Demetrio Castillo. Carlos Manuel de Céspedes le ofreció la tenencia de Gobierno de Sagua de Tánamo, luego desempeñó la de Bayamo y también la de Santiago de Cuba. Fue representante a la Asamblea de la Yaya y laboró en la Asamblea de Santa Cruz. En la República se desempeñó como político cabal y preocupado por los problemas de los veteranos.
  • 1926: Gelasio Fernández Martínez, en Pijirigua, Artemisa. (m. La Habana, 20 de febrero de 2015 a causa de una enfermedad cardiovascular). Revolucionario cubano, asaltante al Cuartel Moncada. Con solo 11 años estuvo obligado a trabajar para ayudar al sostén de la familia. Como parte de los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba), se incorporó, junto a otros jóvenes del movimiento revolucionario artemiseño, a las prácticas de tiro que se realizaban en secreto en la fincas La Tentativa y la Gloria, de ese territorio. El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana en unión de otros compañeros, junto a los cuales contactó con Fidel Castro y posteriormente se dirigió hacia Santiago de Cuba, donde participó en las acciones del asalto al cuartel Moncada. Tras el fracaso del asalto, se trasladó hacia Cangrejeras, en Punta Brava, La Habana, donde laboró y desarrolló acciones en el movimiento clandestino hasta el final de la dictadura. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y trabajó en Construcciones Militares. Con posterioridad se desempeñó en distintas actividades laborales hasta su jubilación. Había sido condecorado con múltiples distinciones, como las medallas Aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Aniversario 50 del Asalto al Cuartel Moncada y Combatiente de la Lucha Clandestina.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Mijail Kalashnikov
AKM fabricado en Cuba
  • 2013: Mijail Kalashnikov , a los 94 años de edad (Kuria, URSS, 10 de noviembre de 1919 - Izhevsk, 23 de diciembre de 2013). Diseñador del famoso fusil automático AK-47 y sus derivados familia (AKM, AK-74, y otros). En el ejército desde m1938 como tanquista, comenzó al mismo tiempo sus trabajos de perfección de las armas existentes, fue enviado en 1941 a estudiar, pero el 22 de junio comenzó la guerra para la URSS. En agosto de 1941 fue enviado al frente como sargento jefe de tanque T-34, y fue herido en octubre. En ese combate vio las ventajas de las armas automátricas alemanas, y se decidió a hacer una, aún desde el hospital. Kalasnikov toma como base al fusil alemán StG-44, y tras 5 años de trabajo y diferentes versiones del arma, logra crear su fusil AK, que gana el concurso de 1947. El AK-47 y su familia es el fusil más producido del mundo, con 100 millones de ejemplares; el más usado, por 106 países; el fabricado en más países con 30, entre ellos Cuba, el que más muertes ha causado, con 250.000 víctimas. Un AK-47 fue regalado por Fidel Castro a Salvador Allende, con el cual éste se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

Ver también