21 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 21 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Comienza la Batalla de Yaguajay. El cuartel de Yaguajay, en la zona norte de Las Villas, constituía uno de los objetivos en el plan del comandante Camilo Cienfuegos durante La Invasión a Occidente. El cerco comenzó la mañana del 21 de diciembre y, a partir de la noche del siguiente día, se inició el tiroteo a las posiciones enemigas. El 23 se estrechaba el cerco y en la madrugada del 24 el Ejército Rebelde arreció el fuego y tomó el hotel. En la contienda sufrieron numerosas bajas. A las 10 de la mañana el jefe de la posición militar, capitán Wong, pidió una tregua para hablar con Camilo. Al no llegar a un acuerdo el combate se prolongó hasta el 31 de diciembre, día en que se recibió el mortero y la bazuca, el cuartel fue sometido a un fuerte ataque y aceptó la rendición incondicional.
Placa en Madrid, en honor a los combatientes cubanos
  • 2013: Inaugurada tarja conmemorativa en Madrid, España, en honor a los brigadistas cubanos. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) combatieron del bando republicano 1.412 cubanos, que se unieron a las Brigadas Internacionales. De ellos 120 perdieron la vida. Entre ellos se encuentra el poeta cubano-puertoriqueño Pablo de la Torriente Brau, quien ocupó el cargo de Comisario político en la X Brigada Mixta. Este aporte de Cuba, fue el mayor de todos los países latinoamericanos, y el 9° a nivel mundial. La placa conmemorativa fue abierta en Madrid en el cementerio de Fuencarral, y es el unico hom,enaje dedicado a los combatientes latinoamericanos. Al acto asistió el Embajador de Cuba en España, además de otras figuras del cuerpo diplomático de Latinoamérica y Rusia.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1764: Tomás Romay, en La Habana. El doctor Tomás Romay y Chacón, hombre erudito, de conocimientos realmente enciclopédicos y considerado el iniciador del movimiento científico cubano, fue miembro distinguido y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el período comprendido entre 1803 y 1804, introdujo en la Isla la vacuna contra la viruela, hecho que se considera la primera introducción de tecnología en Cuba. Realizó importantes reformas en la enseñanza de la Medicina, se destacó en la lucha contra la escolástica; junto al Obispo Espada combatió y eliminó los enterramientos en los conventos, una medida higiénica imprescindible, y para estos fines se construyó el Cementerio Universal de La Habana.
  • 1920: Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana.
  • 1931: Quintín Pino Machado († 2 de julio de 1986). Luchador revolucionario, integrante del Movimiento 26 de julio y su coordinador en la provincia de Las Villas. Miembro del Ejército Rebelde en Columbia, bajo las órdenes del Comandante Camilo Cienfuegos. Embajador en Nicaragua, OEA, Hungría, Suecia, Islandia, Polonia. Jefe de la Sección Política de la DAAFAR. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano, Vice Ministro de Cultura, y otros cargos.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1931: Félix Alpízar, cae herido y prisionero. De origen humilde, Félix Ernesto Alpízar nació en Bauta en 1909. Muy pronto hizo suyas las preocupaciones de su tiempo: participó en los sucesos del 30 de septiembre de 1930, dando al aire las notas del clarín mambí, que señalaron el inicio de la manifestación. Dos veces conoció el presidio. Al salir pasó a la clandestinidad, convirtiéndose en uno de los revolucionarios más buscados de ese momento. Este día fue apresado, herido, después de un duelo a tiros con efectivos del gobierno de Gerardo Machado. Conducido al Castillo de Atarés, fue torturado hasta morir. Lo enterraron en las caballerizas del Castillo, pero su cadáver fue localizado y desenterrado, junto a los de Margarito Iglesias y Miguel A. Hernández, cuando cayó la dictadura. Entonces, en sentido homenaje, el pueblo escoltó sus restos desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana hasta el Cementerio de Colón
  • 1964: André Voisin, en La Habana. Este destacado científico francés fue uno de los primeros del mundo capitalista en colaborar con la Revolución Cubana. Notable especialista en nutrición animal y creador del pastoreo que lleva su nombre, había llegado a nuestro país el día 3 para impartir un curso en la Universidad de La Habana al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ver también