14 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Parte hacia Santiago de Cuba la escuadra del almirante Pascual Cervera, después de abastecerse parcialmente en Curazao.
  • 1931: Se inicia la publicación del periódico "Línea". Organo oficial del Ala Izquierda Estudiantil, el Periódico Línea comenzó a salir bajo la dirección de Gabriel Barceló. En las distintas épocas de su publicación mantuvo, como en sus inicios, una postura antimperialista y contraria a la dictadura machadista. En sus páginas escribieron, entre otros, Raúl Roa, Pablo de la Torriente Brau, Jorge Quintana, Pelegrín Torras y Carlos Rafael Rodríguez.
  • 1935: Se realiza en Cuba el Primer Tren Aéreo Internacional. Fue el vuelo de un avión remolcando dos planeadores, desde Miami a La Habana, y viceversa. El avión lo piloteaba el norteamericano Elwood Klein, acompañado por el pionero de la aviación cubana Agustín Parlá Orduña. Las naves aterrizaron en la calle ante el Capitolio nacional, y fue recibido por el presidente de la República coronel Carlos Mendieta Montefur. El vuelo de regreso La Habana - Miami, fue efectuado el 19 de mayo, aniversario 40 de la caída en combate de José Martí.
  • 1948: Se funda el Estado de Israel.
  • 1955: Fundado el Pacto de Varsovia, que serviría como instrumento de dominación de la URSS contra los países socialistas de Europa del Este. Al debilitarse la URSS, sus ex-aliados se apresuran a salir de tal organización opresora a las órdenes de Moscú, y el pacto es disuelto el 1 de julio de 1991. Los ex-aliados soviéticos entrarían después en la OTAN, lo cual les garantiza la seguridad e independencia.
  • 1964: El presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson amplía el embargo a Cuba a las medicinas y alimentos. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1912: Eduardo Saborit, en Campechuela. Entre los los compositores del patio más interpretados en la segunda mitad del siglo XX se encuentra, sin lugar a dudas, Eduardo Saborit, por sus exitosas ¡Qué linda es Cuba!, Tengo miedo de ti, La Guayabera y Conozca a Cuba primero. Saborit integró los tríos Clave Azul y Ensueño. Fue promotor de música campesina, que no desdeñó nunca y, por el contrario, supo llevarla al pentagrama con alto vuelo y fidelidad expresiva.
  • 1914: Juan Arrondo, en el poblado de Regla, en La Habana († 16 de agosto de 1979). Compositor cubano.

Nota aclaratoria: Según la periodista Julia Constenla, amiga de la madre del Che, Celia de la Serna, ésta le confesó que estaba embarazada cuando se casó, y Ernesto nació el 14 de mayo. Para evitar el escándalo, los padres supuestamente lo registraron falsamente como nacido un més más tarde, el 14 de junio. («Entrevista a Julia Constenla realizado por Luciana Peker», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 3 de marzo de 2005. El biógrafo Jon Lee Anderson acepta como válida esta versión. Jon Lee Anderson (1997): Che Guevara: una vida revolucionaria. Barcelona: Anagrama, pág. 17.)

  • 1942: Tony Pérez, beisbolista cubano.
  • 1943: Tania León, directora de orquesta, pianista y compositora cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1869: Marcos Maceo, padre de Antonio Maceo y sargento del Ejército Libertador. Simiente de la estirpe de guerreros heroicos en favor de la libertad y uno de los hombres más vigilados por las fuerzas represivas de la Jurisdicción Santiago de Cuba, cae durante el asalto y captura de San Agustín. En el instante de su desaparición física ostentaba el grado de sargento a las órdenes de su hijo, el teniente coronel Antonio Maceo.
  • 1989: Renée Méndez Capote, en La Habana (n. La Habana, 12 de noviembre de 1901). Relevante escritora y periodista cubana, que también realizó un trabajo notable como traductora. Desempeñó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y en instituciones culturales. Dirigió durante varios años la revista de la Biblioteca Nacional y colaboró en numerosas publicaciones cubanas. Entre sus principales obras está “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”.

Ver también