30 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 30 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1817: Es inaugurado en terrenos del actual Capitolio Nacional de Cuba el primer Jardín Botánico en Cuba.
  • 1941: Se funda el Consejo Cubano de Iglesias Evangélicas, hoy Consejo de Iglesias.
  • 1950: Concluye en el litoral habanero el primer Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway auspiciado por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, resultando triunfador el equipo del Miramar Yacht Club, compuesto por las embarcaciones La India III y El Sueño del Rey.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Sabotea el Movimiento 26 de julio el abastecimiento eléctrico en La Habana, gran parte de la capital se queda sin fluido eléctrico durante 3 días.
  • 1962: Crisis de los misiles: La Unión Soviética propone a Cuba establecer los misiles nucleares. La delegación soviética dirigida por el miembro del Politburó Sharaf Rashidov y compuesta entre otros por el jefe de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, mariscal Semión Biriuzov, llega a Cuba y el mismo día se entrevista con Fidel Castro, proponiéndole establecer los misiles nucleares en Cuba. Fidel acepta.
  • 1982: Declarada la casa de Abel Santamaría y Haydée Santamaría Monumento Nacional. En el juicio a asaltantes del Cuartel Moncada por el Asalto al Cuartel Moncada Fidel Castro, justamente indignado, ripostó a una alusión calumniosa del fiscal: "… la memoria de Abel Santamaría no la pueden manchar; había que conocerlo, Abel era el más valiente, el más recto…". A varios lustros de la desaparición física del segundo jefe del Movimiento de la Generación del Centenario, su memoria se agiganta y para tenerlo vivo, combativo y combatiente, para que las generaciones presentes y las del porvenir se acerquen cada día más a su ejemplo, su casa natal en Encrucijada, Villa Clara, fue proclamada en esta fecha Monumento Nacional.
  • 2014: Cuba condecora a veteranos rusos de la Crisis de los Misiles. El Presidente de Cuba y General de Ejército Raúl Castro dispuso condecorar a 14 veteranos rusos en Moscú, participantes de la "Operación Anádyr", la Crisis de los Misiles. La ceremonia fue efectuada por el Embajador de Cuba en Rusia Emilio Losada. El grupo de veteranos fue distinguido con la Medalla de Combatiente internacionalista de primer grado. Agradeció el gesto en nombre de los condecorados el general mayor Anatoli Klimóvich.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1937: Armando Valladares, escritor y disidente cubano nacionalizado estadounidense. Trascendió a la opinión pública internacional como prisionero político y de conciencia, por sus 22 años en prisión y su carácter de opositor a la revolución cubana. Fue encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, pasando en prisión un total de 22 años.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1989: Dulce María Serret. Pianista y profesora nacida en Santiago de Cuba, recibió sus primeras clases de música en su tierra natal. En La Habana estudió en el Conservatorio dirigido por Hubert de Blanck y luego marchó a Madrid a cursar estudios superiores. Ejecutó brillantes conciertos en Madrid y París. A su regreso a Cuba ofreció un memorable concierto en el Teatro Nacional y de nuevo pasó a residir en su amado terruño al frente del Conservatorio Provincial, donde formó a incontables músicos que han merecido elogios de la crítica y del público.

Ver también