7 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1910. Primer vuelo de avión en Cuba, realizado por el aviador francés André Bellot sobre terrenos del Hipódromo de La Habana.
  • 1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Este día capitula Alemania nazi, ante los representantes aliados en Reims. (Al día siguiente 8 de mayo se repetiría la ceremonia simbolicamente en Berlín, a petición de la URSS). Después de seis años de conflagración donde intervinieron 61 Estados, con el 80% de la población del planeta, que abarcó todos los continentes, los océanos Atlántico, Pacífico, ïndico y Ártico, alcanzó las costas de Australia y se llevó consigo a más de 50 millones de personas, la Alemania hitleriana capituló incondicionalmente ante los aliados. La Segunda Guerra Mundial continuaría en el Pacífico, para terminar el 2 de septiembre de 1945 con la capitulación del Japón. La Segunda Guerra Mundial costó a Cuba varios buques mercantes hundidos por submarinos alemanes, con más de un centenar de marineros perecidos. En respuesta la Marina de Guerra de Cuba hundió al submarino alemán U-176.
  • 1962: Se crea el Conjunto Folclórico Nacional. El Conjunto Folclórico Nacional es otro de nuestros colectivos emblemáticos que le han dado la vuelta al mundo participando en eventos internacionales y festivales de gran relevancia cultural, competitivos o no, y ha obtenido trofeos así como la aceptación de la crítica y del público. Esta agrupación recoge las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional basadas en investigaciones científicas y convirtiéndolas en hecho artístico.
  • 1985: Se informa sobre el primer transplante de médula ósea que se efectúa con éxito en Cuba, en el Instituto de Hematología e Inmunología.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1797: José Antonio Saco en Bayamo, Oriente. Fue José Antonio Saco vocero precursor de nuestra identidad nacional, periodista incansable, y el más intransigente, directo y constante opositor de la corriente anexionista en Cuba, mientras vivió. A José Antonio Saco se debió el que por primera vez se adjudicara el calificativo de "Cubana" a una institución en la Isla, al proponer que se le diera el nombre de Sección de Literatura Cubana, a la que él fundara en la Sociedad Económica de Amigos del País.
  • 1847: Domitila García de Coronado, en Camagüey, la primera periodista Cubana.
  • 1849: Luis Montané, médico y antropólogo cubano, introductor de la antropología física en Cuba.
  • 1918: Argeliers León, compositor cubano.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1839: José María Heredia, poeta cubano (n. 31 de diciembre de 1803). Considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quien se le ha dado el título de Poeta Nacional, así como el del "Cantor del Niágara", por su oda de ese nombre. Heredia es un insigne representante de la escuela pre-romántica. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción fina y rápida de la naturaleza.


Ver también