23 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 23 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Desarrollan las fuerzas mambisas del comandante Cepero un fiero combate en Ceiba Mocha, Matanzas.
  • 1898: Guerra del 95: Sostiene el general Agustín Cebreco un sangriento combate con una columna española comandada por el general Vara del Rey, cerca de Santiago de Cuba.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Desembarco de la expedición del Corynthia. La expedición, preparada por la Organización Auténtica y financiada por el ex-Presidente Carlos Príos Socarrás con el objetivo de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal contra Fulgencio Batista, arribó por Cabonico, hoy provincia de Holguín. Al frente del grupo venía Calixto Sánchez White, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y líder sindical de la Federación Aérea. Desconocedores del terreno, extenuados y sin práctico, trataron de alcanzar las estribaciones de la Sierra Cristal. Acampados en Monte Santo fueron cercados por el Ejército de la tiranía y forzados a la rendición. El general Francisco Tabernilla ordenó la muerte de los principales jefes de la expedición. Se consumó así la masacre de 16 de los expedicionarios del Corynthia a orillas del arroyo La Marea, el 28 de mayo de 1957, hecho que estremeció a Cuba.
  • 1963: Fidel Castro termina su primera visita a la URSS. Concluyó oficialmente con un mitin de amistad con Cuba, en el que, bajo un fuerte sol, más de 125 mil ciudadanos colman las gradas, pasillos y el terreno del estadio central Lenin, de Moscú.
  • 1963: Fidel Castro recibe la Medalla de la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética y la Orden Lenin, en la noche del último día de su visita a la URSS.
  • 1966: El comandante Raúl Castro despide el duelo del soldado Luís Ramírez López, muerto como consecuencia de balas disparadas por marines desde la Base Naval de Guantánamo.
  • 1984: Cuba boicotea la Olimpiada de Los Angeles. Tras la invasión de Afganistán en 1979, Occidente boicoteó las Olimpíadas de Moscú de 1980, donde Cuba obtuvo el 4° lugar por medallas. En respuesta, cuatro años después el bloque comunista boicotea a su vez las Olimpíadas de Los Angeles en Estados Unidos. Cuba en solidaridad ideológica con sus aliados, se suma al boicot, alegando el pretexto de que estas olimpíadas supuestamente son para los países ricos.
  • 1986: Fidel Castro alaba el programa de "médicos de la familia" de La Habana, como una experiencia excepcional y una esperanza para toda la humanidad. El programa sería un fracaso.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1913: Carlos Rafael Rodríguez, político y economista cubano († La Habana, Cuba, 8 de diciembre de 1997). Político y economista comunista cubano que ocupó diferentes cargos en gobiernos de diversos signos políticos, llegando a ser Vicepresidente de Cuba. Comienzó la lucha política en 1929. En 1935 ingresa formalmente al Partido Comunista, llegando a ser uno de sus líderes. Tras el triunfo de la revolución en 1959 ocupa importantes cargos, como presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Estaba graduado en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas.
  • 1940: Guillermo Tejas Silva, revolucionario cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1866: Tranquilino Sandalio de Noda, en el poblado de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa. Sabio cubano que dominó materias como filosofía, matemáticas, historiografía, filología y ciencias naturales.
  • 1973: Fallece Emiliano Blez, uno de los iniciadores de la trova cubana. Tenía una potente voz que le permitió formar dúo, en Santiago de Cuba, con Sindo Garay e integrar el Quinteto de Trovadores Santiagueros.

Ver también