9 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 9 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1873: Primera reunión de la Orden de los Caballeros de la Luz. En Filadelfia, Estados Unidos, se reunieron el 20 de abril de 1873 Tomás Castro, Francisco Aguilar, Benito Machado, Andrés Vidot, Luís Navarro, entre otros con el objetivo de constituir una sociedad que ayudara a los cubanos emigrados de la guerra. Se acordó que el nombre sería "Luz", en memoria de José de la Luz y Caballero. La nueva orden se organizó en forma de logia, ya que sus componentes eran casi en su totalidad masones. El primer acto oficial se efectúa el 9 de mayo de 1873. Más tarde adopta el nombre de "Caballeros de la Luz".
  • 1899: Autoriza de manera oficial el Gobierno de la República en Armas al General en Jefe y al Lugarteniente General, para que con sus fuerzas cooperen con las de mar y tierra de los Estados Unidos.
  • 1910: Inaugurado en La Habana el servicio telefónico.
  • 1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, según Rusia. Alemania había aceptado la capitulación el día 7 de mayo, y la guerra terminó el día anterior 8 de mayo. La URSS decidió repetir la ceremonia en Berlín para acaparar el suceso en un gesto propagandístico. Por esta razón en Cuba se celebra el 9 de mayo.
  • 1947: Nicolás Guillén publica "El son entero" en Buenos Aires. Con la edición de "El son entero", Nicolás Guillén, quien habría de convertirse en el Poeta Nacional, salva su intención política sin que el verso se desboque hacia la propaganda en detrimento del valor estético. En esta obra se incluyen poesías que datan de 1929 a 1946. Esta suma poética es publicada por la Colección Mirto, de la Editora Argentina Pleamar, y consta de 210 páginas con ilustraciones de Carlos Enríquez, una carta de don Miguel de Unamuno y textos musicales de Eliseo y Emilio Grenet, Alejandro García Caturla y Silvestre Revueltas.
  • 1969: Se realiza en Cuba el primer juego de Hockey sobre Césped en el terreno No.1 de la Ciudad Deportiva.
9 de mayo de 2014: El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín coloca ofrenda florar por el 69 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • 2014: Depositadas ofrendas florales por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético. La ceremonia se efectúa a la manera rusa el día 9, en vez del 8 de mayo como en el resto del mundo. Colocaron flores el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Embajador de Rusia Mijail L. Kamynin en nombre de Rusia, Belarús, Kazajstán, Azerbaiyán. En embajador ruso aprovechó el acto para lanzar una tirada contra supuestas amenazas fascistas en Europa, callando la agresión de la misma Rusia a Ucrania. En el acto habló el general de brigada Juan Carlos Tamargo Banuela. El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1860: Joaquín Albarrán Domínguez, en Sagua la Grande, Las Villas, médico cubano.
  • 1883: Hilario Cabrisas, en La Habana, poeta y periodista cubano.
  • 1920: Celia Sánchez Manduley. († La Habana, 11 de enero de 1980). Revolucionaria cubana, "la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana", como la definiera con exactitud Armando Hart, Celia Sánchez, nace en esta fecha en Media Luna, actual provincia de Granma. Combatiente del llano y de la Sierra, y atenta a la gente de pueblo en la etapa del triunfo y de la edificación. Fue fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado. Según versipon dele xilio cubano, Celia Sánchez era amante de Fidel Castro.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2011: Jorge Timossi, en La Habana, periodista argentino-cubano.


Ver también