26 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 26 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1655: Evacuación a Cuba. El gobernador de Jamaica, José Ramírez de Arellano, evacua parte de la población a Cuba, después de haber capitulado ante los ingleses que, al mando del almirante William Penn, ocuparon la isla.
  • 1841: Periódico "La Prensa". Periódico de literatura, teatro, ciencias, artes, agricultura, economía y comercio, se publica en la Habana. Su periodicidad fue bisemanal, trisemanal y por último diaria. Sus primeros directores fueron Luis Caso y Sola y José García de Arboleya. Publicó artículos sobre materias disímiles: composición poética, novelas, literatura cubana, crónica habanera, novedades, lista de lotería y muchos más. Muchos fueron sus colaboradores, se destacan Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Gertrudis Gómez de Avellaneda entre otros. El cese definitivo de la publicación fue el 29 de mayo de 1870.
  • 1896: Guerra del 95: Cruzan las tropas de Máximo Gómez la Trocha de Júcaro a Morón.
  • 1898: Guerra del 95: Comienza el alijo de la expedición de los generales José Lacret Morlot y Julio Sanguily, que había desembarcado del vapor Florida por Banes, Oriente.
  • 1950: Participa el destacado escritor norteamericano Ernest Hemingway en el I Torneo de Pesca de la Aguja, que lleva su nombre, representando al Club Náutico Internacional de La Habana.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional:Mueren los jóvenes Agustín Gómez Lubián y Julio Pino cuando se dirigían a realizar una acción revolucionaria en la ciudad de Santa Clara.
  • 1961: Visitan los comandantes Ernesto Che Guevara y Raúl Castro la planta niquelífera Pedro Sotto Alba, en Moa (Oriente).
  • 1964: El Capitolio es convertido en el Museo de Historia Natural de Cuba "Felipe Poey".
  • 1964: Recibe a las 3 de la madrugada el Comandante Ernesto Che Guevara en su despacho del Ministerio de Industria a la delegación mexicana que participa en el encuentro amistoso de ajedrez, e inician una partida que termina en tablas, donde el Che juega contra todos los jugadores mexicanos.
  • 1975: Se funda el Archivo Histórico Municipal de Trinidad.
  • 1992: Establecen relaciones diplomáticas San Vicente y Las Granadinas y Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1799: Felipe Poey Aloy, en La Habana († La Habana, 28 de enero de 1891), sabio y naturalista cubano. Este insigne cubano, abogado de profesión, se distinguió en varios campos del saber, como la minerología, la geografía, la historia natural y, sobre todo, como estudioso y clasificador de los peces marinos y de agua dulce de nuestro archipiélago, labor que resumió en su obra monumental "Ictiología Cubana", de trascendencia universal, que dio a conocer en la Exposición Internacional de Amsterdam, lo que le valió la orden del León Neerlandés otorgada por el Rey Guillermo III. Murió el 28 de enero de 1891 a la edad de 91 años.
  • 1919: Rubén González, pianista cubano (f. 2003), miembro del Buenavista Social Club.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1957: Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", en Santa Clara (n. Santa Clara, 25 de junio de 1937). Revolucionario. Con apenas 15 años Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana. En su ciudad natal se graduó de Bachiller en Ciencias y comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde incrementó su accionar revolucionario. Fue detenido y torturado en 1956, sin que lograran amedrentarlo. Después de la clausura de la Universidad regresó a Santa Clara. Fundó el Bloque Estudiantil Villareño y fue dirigente del Directorio Revolucionario y jefe de Acción y Sabotaje. Perdió su valiosa vida al estallarle una bomba que se disponía a colocar. Junto a él muere Julio Pino.
  • 1957: Julio Pino: revolucionario, muere junto a Agustín Gómez Lubián (ver arriba) cuando se dirigían a realizar una acción revolucionaria en la ciudad de Santa Clara.

Ver también