17 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 17 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1960: Nacionalización de la banca norteamericana en Cuba. En este día se dio un paso más en el proceso de institucionalización de la Revolución Cubana. El Primer Ministro Fidel Castro y el Presidente de Cuba Osvaldo Dorticós Torrado, firmaron la Resolución Nº 2, que disponía la nacionalización de la banca norteamericana en Cuba, a tenor de la Ley Nº 851 del 6 de julio de 1960. Los bancos nacionalizados fueron: The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y the Chase Manhattan Bank.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1861: Manuel de la Cruz Fernández, en La Habana. Alcanzó merecido renombre con su obra "Cromitos Cubanos", libro de 20 semblanzas donde traza con cortas palabras el perfil de los personajes, con vivo ingenio y agilidad mental. Otro de sus libros, "Episodios de la Revolución Cubana", también obtuvo notoria resonancia y fue elogiado por José Martí. Manuel de la Cruz sólo alcanzó a vivir 35 años pero llevó una vida activa y útil. Fue redactor de El Fígaro, Revista Cubana y Patria, entre otras publicaciones. Desplegó una gran actividad propagandística en favor de la Guerra del 95.
  • 1922: Agostinho Neto, presidente angolano y aliado de Cuba. Nació el 17 de septiembre de 1922 en Icolo-Bengo, a 60 kilómetros de Luanda. Desde muy joven se entregó a actividades políticas y sufrió prisión y destierro en numerosas ocasiones. En 1958 se doctoró en Medicina y se casó el mismo día que concluyó su carrera. Ocupó la jefatura del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola) y proclamó la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975. Ese mismo día se proclamó presidente del país. Neto murió en Moscú a consecuencia de una grave enfermedad. Existe la versión de que fue asesinado por los soviéticos, con quienes tuvo fuertes diferencias, y quienes preferían a un presidente más dócil. En su apoyo fue que Cuba envió un gran contingente de tropas a su país, durante la Guerra de Angola.
  • 1928: Alberto González, humorista cubano, en Guanabacoa, Cuba (f. en Miami 23 de septiembre de 2012). Conocido por su mordaz sátira política y comedias populares, fue un escritor, periodista y libretista prolífico durante una carrera que abarcó seis decadas en la farandula. Trabajó en Cuba de 1949 a 1959 en la radio y la prensa. Tras la revolución criticó al gobierno desde el periódico El Diario de la Marina, por lo que fue encarcelado por un año. Salió al exilio en 1961.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1958: Lydia Doce y Clodomira Acosta, asesinadas. Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del inmueble. Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurent Rodríguez, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar.

Ver también