28 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 28 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1906: Renuncia Tomás Estrada Palma como Presidente de Cuba. Tras la Guerrita de Agosto y varias otras revueltas, Estrada Palma el 12 de septiembre llama en su ayuda a las tropas norteamericanas en su ayuda. El 28 de septiembre Estrada Palma renuncia y entrega el poder a los norteamericanos. 5.000 soldados norteamericanos desembarcaron en Cuba, comenzando la Segunda intervención norteamericana en Cuba, que comienza al día siguiente 29 de septiembre. Se creó una comisión de paz bajo la política conciliadora del representante de Roosevelt, Charles Magoon, quien fue ministro y gobernador de la zona del Canal de Panamá. Al normalizarse la situación, las tropas norteamericanas abandonaron Cuba el 28 de enero de 1909.
  • 1937: Fulgencio Batista pronuncia discurso en Columbia, sobre la consolidación de las fuerzas armadas "como paso previo e indispensable [para] desarrollar el intento de nuestros planes con las fuerzas políticas y sociales» (Plan Trienal o Plan de Reconstrucción Económico Social (PRES). Así dejó sugerida la verbena democrática que desembocó en la Constitución de 1940.
  • 1960: Creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). La creación de los CDR fue uno de los pasos del gobierno revolucionario cubano para aumentrar el control de la población cubana e involucrarla en las tareas político-económicas de apoyo al régimen. Al mismo tiempo, con su activa y permanente labor de vigilancia, sirve como instrumento de ayuda a los órganos policiales y de seguridad del estado. Esto contribuyó a limitar el crimen, y a frenar o hacer fracasar muchas de las operaciones y planes de la CIA en Cuba.
  • 1962: Crisis de los misiles: Los aviones espías U-2 norteamericanos descubren los bombarderos Il-28 en Cuba, como parte del contingente de apoyo a las tropas soviéticas con misiles nucleares en Cuba.
  • 1965: Fidel Castro anuncia la autorización a salir al exilio por Camarioca. La declaración la hace Castro en un acto público, celebrado en La Habana, al anunciar que el pequeño puerto pesquero de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas, sería abierto para recibir a las embarcaciones de cubanos que, procedentes de Estados Unidos, viajaran a la isla para recoger a sus familiares. El puente marítimo duró apenas 42 días y trajo a las costas de la Florida 2,979 refugiados. Fue cerrado oficialmente el 15 de noviembre, comenzando entonces los Vuelos de la Libertad Varadero-Miami.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también