26 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 26 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

1674: Acuerda el Cabildo escribir a Nueva España para solicitar el envío de médicos a La Habana mediante el pago por el Gobierno de un salario de 100 ducados anuales .
  • 1855: Descubierta la Conspiración de Ramón Pintó. Juntas cubanas de Nueva Orleans, Nueva York y el Club de La Habana estaban preparando un movimiento insurreccional anexionista, el cual se apoyaría en la expedición militar que saldría de las playas norteamericanas bajo el mando del general John Quitman. Un cambio de política de las potencias europeas en relación con la esclavitud y la desautorización pública del gobierno norteamericano de toda tentativa de fuerza para apoderarse de Cuba, hizo que el general Quitman abandonara a los cubanos. Un traidor denunció al Capitán General de Cuba José Gutiérrez de la Concha los planes de sublevación, y Ramón Pintó, uno de los comprometidos, resultó apresado y posteriormente fusilado. Concha desató una frenética y sanguinaria campaña contra los que en Cuba aspiraban a romper las cadenas de la tiranía.
  • 1869: Guerra de los Diez Años: Ascenso de Antonio Maceo a teniente coronel, en Guantánamo. El día 16, como premio a los méritos que conquistó en los combates por la defensa de Bayamo, Donato Mármol ascendió a Antonio Maceo al grado de Comandante. Diez días después, Antonio Maceo vuelve a demostrar su pericia y valor, operando en esta oportunidad con fuerzas independientes de la misma división de Mármol, pero en las zonas de Mayarí y Guantánamo, motivo por el cual se le asciende de nuevo, esta vez al grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador, rubricando así, combate a combate, con el filo del machete, su fama legendaria.
  • 1898: Guerra del 95: Ataca el coronel José Joaquín Tello Sánchez y toma un convoy español en Mayajigua, Yaguajay, Las Villas.
  • 1903: Es entregada la primera carta de ciudadanía cubana a un extranjero, al español Abundio García Rodríguez.
  • 1959: Llegan a Marianao los restos del dirigente revolucionario y segundo al mando de la expedición del Granma, Juan Manuel Márquez, procedentes de Oriente, llegan, siendo sepultados en el cementerio de La Lisa.
  • 1959: Suspende el Consejo de Ministros los desahucios, una de las pesadillas más inquietantes para la población cubana.
  • 1959: Compone el destacado músico cubano Eduardo Saborit la inmortal canción "Cuba, que linda es Cuba".
  • 1962: Se reúnen en La Habana mas de 300 delegados de America Latina en la Conferencia de los Pueblos, presidida por el intelectual cubano Juan Marinello.
  • 1963: Capturan en la provincia de Oriente a una banda de saboteadores y espías, dirigida por la CIA desde la Base Naval de Guantánamo y Estados Unidos.
  • 1966: Inaugura el Ministro de Comunicaciones Comandante, Jesús Montané Oropesa el Centro de Radiotransmisión Pesquero de Cojímar "Abel Santamaría Cuadrado", parte principal del complejo de radio instalaciones del Puerto Pesquero de La Habana.
  • 1982: Se inaugura la XXVII reunión del CAME en La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1829: Ignacio Mora de la Pera, en Camaguey, patriota, fundador del periódico "El Mambi".
  • 1924: Adigio Benítez, en Santiago de Cuba, artista plástico cubano y uno de los fundadores del periódico Granma.
  • 1954: Andrés Rosalba, en Arroyo Naranjo, campeón cubano de equitación en 1979.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1870: Francisco Marcano, fusilado. Entre los fundadores del Ejército Libertador se encontraban, además de Máximo Gómez, Luis, Félix y Francisco Marcano, fusilado en esta fecha al ser capturado por fuerzas españolas. Los tres hermanos Marcano, al igual que Gómez, habían nacido en Baní, pueblecito de la República Dominicana. Francisco Marcano inscribió su nombre en la extensa lista de dominicanos que regaron su sangre en la lucha contra el colonialismo español y por la libertad y la independencia de Cuba. De los hermanos Marcano, sólo Félix emergió con vida de la Guerra de los Diez Años.
  • 2012: Humberto Arenal, escritor y dramaturgo cubano

Ver también