5 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 5 de enero en Cuba. Es el quinto día del año del calendario gregoriano. Quedan 360 días para finalizar el año y 361 en los años bisiestos.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1728: Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Fue fundada por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores bajo el nombre de Real Pontificia Universidad de San Gerónimo. En ella predominaba la enseñanza escolástica, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte. La primera sede de esta casa de altos estudios fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana. En 1902 se trasladó a su sede actual y con la Revolución Cubana permitió la modernización acorde a los avances científicos y técnicos que exige la sociedad actual. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares. Sus archivos se conservan en la actual Universidad de La Habana.
  • 1798: Se inaugura el cementerio San Juan Evangelista de Bayamo, primero de Cuba y de América.
  • 1869: Guerra de los Diez Años: Sorprenden a la conspiración de Tranquilino Valdés. Este día es sorprendida la conspiración organizada por Tranquilino Valdés y uno de los sargentos del Batallón de Infantería Isabel II. Dicha conspiración trataba de asaltar al batallón que asistiría en formación a las fiestas de víspera del Día de Reyes, para iniciar la sublevación y tomar Trinidad. Tranquilino es avisado y huye a la manigua.
  • 1892: Aprobadas las bases para fundar el Partido Revolucionario Cubano. La creación del Partido Revolucionario Cubano representó la culminación de la ideología revolucionaria de José Martí, pues en él se concentraron los objetivos políticos del Héroe Nacional. Hasta 1892, Martí había alertado desde la prensa los peligros que acechaban a nuestra América. Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano comenzó la labor de unión de los diversos intereses y sectores del pueblo cubano en torno a un objetivo primero: la independencia. En la edición del periódico Patria del 3 de abril de ese año, Martí escribió: "Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano es el pueblo cubano".
  • 1899: Realiza el doctor Julio A. Ortiz Cano la primera operación de apendicetomía en La Habana.
  • 1949: Se crea el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME, o COMECON en inglés), en Moscú. El CAME se desintegraría el 28 de junio de 1991, por su bacarrota económica, cuando el intercambio entre sus países apenas representaba el 6% del comercio mundial (y sólo 10% en sus mejores tiempos). Cuba ingresó al CAME en 1972, y era su principal pilar económico, que mantenía a flote a la ineficiente economía cubana. La desaparición del subsidio del CAME fue una de las causas del comienzo de la grave la crisis económica en Cuba de principios de los 90, denominada con el eufemismo oficial de "Período especial".
  • 1959: Disuelto el Congreso de la República. El Gobierno Revolucionario disuelve el Congreso de la República y declara extinguidos los nombramientos de alcaldes, gobernadores y concejales.
  • 1959: Asume el comandante Camilo Cienfuegos el mando de todas las fuerzas armadas de la provincia de La Habana.
  • 1959: Se crea la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El 28 de octubre de 1958 en Sierra Cristal se creó la Policía Rebelde por el Comandante Raúl Castro, con el objetivo de mantener el orden en las zonas liberadas. El 1 de enero de 1959 el pueblo tomó las distintas estaciones de la Policía Nacional y se le dio la orden a Efigenio Ameijeiras Delgado de organizar la Policía Nacional Revolucionaria, la cual fue aprobada por el Comandante Camilo Cienfuegos en este día 5 de enero de 1959. Este importante órgano ha enfrentado eficazmente a los enemigos de la Revolución y combatido el delito. Hoy continúa su labor de prevención de hechos delictivos, mantenimiento del orden ciudadano y la legalidad socialista. Su primer jefe fue el Comandante del Ejército Rebelde Efigenio Ameijeiras Delgado.
  • 1959: La Caravana de la Libertad de Fidel Castro pasa por Ciego de Ávila, Jatibonico y Sancti Spíritus. Por la noche Fidel habló con el pueblo de ésta ciudad en el parque Serafín Sánchez, y hacia la media noche habló al pueblo desde el edificio de la Sociedad El Progreso, a pesar de la lluvia.
  • 1962: Es creado en Cuba el Sistema Nacional de Escuelas Especiales.
  • 1995: El jugador de béisbol pinareño Omar Linares conecta el jonrón 300 en Series Nacionales frente al lanzador Gervasio Miguel Govín, de la Isla de la Juventud.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1877: Leonel Plasencia Montes, en Madruga, La Habana, el doctor, profesor de microscopía y química clínica.
  • 1897: Amelia Peláez del Casal, en Yaguajay, Las Villas. († La Habana 8 de abril de 1968). Destacada artista plástica cubana. Renovadora del lenguaje tanto en la pintura como en la cerámica.
  • 1934: Jorge R. Camacho Lazo, pintor cubano. (m. París, 30 de marzo de 2011). Perteneciente a la corriente del surrealismo, se estableció de forma permanente en los años 1950 en París, donde permanecería todo el tiempo excepto durante estancias prolongadas en la ciudades españolas de Sevilla y Almonte (en este caso por sus visitas al Parque Nacional y Natural de Doñana, donde destacó en sus conocimientos ornitológicos).
  • 1955: Alejandro García "Virulo", cantautor y humorista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1855: Julio Montes, coronel, internacionalista cubano que combatió junto a Simón Bolívar en Ayacucho.
  • 1942: Tina Modotti, revolucionaria italiana, compañera de Julio Antonio Mella.
  • 1961: Conrado Benítez, maestro voluntario asesinado (n. 19 de febrero de 1942). Se inició como maestro voluntario durante la Campaña de Alfabetización y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado el 5 de enero de 1961 por miembros de las la guerrillas contrarevolucionarias del Escambray, del grupo cabezado por Osvaldo Ramírez, por el solo "delito" de llevar la enseñanza a nuestros campesinos. Sobre el particular Fidel Castro expresó: "...razones por las cuales los agentes del imperialismo lo asesinaron: era joven, era negro, era maestro, era pobre, era obrero". Más adelante Fidel manifestó: "¡Ese maestro después de muerto, seguirá siendo maestro! ¡El pueblo nunca lo olvidará!". En su honor fueron nombradas las brigadas alfabetizadoras, que continuaron su obra.
  • 2011: Rufo Caballero, crítico y ensayista cubano, víctima de un infarto cardíaco.

Ver también