7 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de enero en Cuba. Es el séptimo día del año del calendario gregoriano. Quedan 359 días para finalizar el año y 360 en los años bisiestos.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1880: Sale clandestinamente de Haití el general Antonio Maceo rumbo a República Dominicana.
  • 1882: Es constituido en Cárdenas, Matanzas, el primer Colegio Médico en Cuba, presidido por Frank Martínez Armas.
  • 1898: Guerra del 95: El coronel Alfredo Gould ataca y toma los pueblos de Recreo y Navajas en Matanzas.
  • 1959: La Caravana de la Libertad de Fidel Castro sale de Cienfuegos hacia Matanzas, tras homenaje a los héroes del 5 de septiembre. Pasaron por Manacas, donde los obreros cerveceros de la fábrica salieron a su paso, y la caravana luego pasó por San Pedro de Mayabón y Colón, hasta llegar a Matanzas. En el Palacio Municipal de la ciudad, aledaño al parque La Libertad, Fidel Castro habló al pueblo desde un balcón. Hoy el edificio es la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la ciudad. Luego la caravana salió hacia Cárdenas, y en la casa donde vivió José Antonio Echeverría Fidel dialogó con los cardenenses. En el cementerio de la ciudad, rindió tributo de recordación al líder estudiantil que cayó en combate durante el Asalto al Palacio Presidencial y Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
  • 1959: Decreta el Gobierno revolucionario de Cuba el congelamiento de todas las operaciones bancarias realizadas por o a favor de funcionarios o colaboradores batistianos.
  • 1960: Fidel Castro, acompaña a la "Brigada Universitaria José Antonio Echevarría", en su ascenso al Pico Turquino.
  • 1961: Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla. La denuncia cubana se vería confirmada en abril de ese mismo año, con la Invasión de Bahía de Cochinos( Playa Girón).
  • 1961: Confiscan soldados y milicianos cubanos gran cantidad de armas lanzadas desde aviones en la zona de Pinar del Río.
  • 1961: Se crea la Escuela de Oficiales de Milicia Pedro Soto Alba, en Moa, obedeciendo a la estrategia de lograr jefes preparados en la técnica militar. Antes de esta fecha, cumpliendo con las sindicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Ministro Raúl Castro, los alumnos preseleccionados fueron sometidos, en la Sierra Maestra, a una fuerte preparación física, con el reto de escalar como mínimo tres veces al Pico turquino, u otros recorridos que tenían que hacer desde las Vegas de Jibacoa hasta Minas del frío cargando materiales de construcción y otros avituallamientos; requería someterse a un gran esfuerzo.
  • 1968: Se producen dos juegos de no hit no run en una misma jornada, uno lo dio el industrialista Jesús Pérez a Vegueros en el estadio Julito Díaz, de Artemisa, y el otro el habanero Leopoldo Valdés a Pinar del Río en el parque Latinoamericano.
  • 2002: Confiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la distinción Héroe de la Salud Pública en Las Américas al profesor cubano José R. Jordán Rodríguez.
7 de enero: Halladas bombas lanzadas en 1961 por los B-26 de la Brigada 2506.
  • 2014: Encontradas dos bombas sin estallar en Playa Girón. Dos bombas de fragmentación de 150 libras, lanzadas por la aviación que apoyó a la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961, fueron halladas y desactivadas por especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Las bombas fueron halladas de forma casual en un punto apartado de la Ciénaga de Zapatas. Al parecer las dos bombas fueron lanzadas por los B-26 invasores "para aligerar peso en las naves durante su huida, al conocer la derrota", según la nota oficial. Una de las bombas fue detonada como medida de seguridad, mientras que la otra "pasará a los fondos del Museo de Playa Girón (Matanzas), pues no representa peligro".

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1834: Manuel Vargas Machuca y González del Valle, nace en La Habana, químico y farmacéutico cubano.
  • 1915: Chano Pozo. Cantante, bailarín, tamborero y compositor. Desde muy pequeño estuvo influenciado por los ritmos afro, lo que se hizo notorio en 1948 cuando tocó la tumbadora en el espectáculo denominado "Conga Pantera", del cabaret Sans Soucí. Posteriormente compuso exitosas guarachas y rumbas. En 1946 emigró a Nueva York. Realizó aportes a la música afro americana, fundamentalmente al jazz. Falleció en la ciudad de Nueva York el 3 de diciembre de 1948.
  • 1933: Pello el Afrokán, músico cubano.
  • 1954: Abilio Estévez, escritor cubano.
  • 1954: José María Vitier. Tecladista y compositor, fundador del grupo Síntesis, ha compuesto música para teatro, cine y televisión. Junto a su hermano Sergio ha creado la banda sonora de seriales para la televisión entre los que se encuentran: "En silencio ha tenido que ser", "La frontera del deber" y muchos otros.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1878: Anselmo Suárez y Romero, escritor cubano.

Ver también