27 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 27 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Desembarco de Federico Pérez Carbó. En esta fecha, bajo el fuego de las fuerzas españolas de El Morrillo, desembarca por la desembocadura del río Marumaní, en Pinar del Río, el coronel Federico Pérez Carbó, ex jefe de despacho del Lugarteniente General Antonio Maceo. Pérez Carbó, segundo jefe del Departamento de Expedición, venía a bordo del vapor "Wanderer" con pertrechos de guerra destinados a las fuerzas del general Pedro Díaz. Los expedicionarios lograron burlar la escaramuza enemiga, para buena fortuna de la contienda bélica en la zona occidental del país.
  • 1953: Clausura del periódico "Hoy". Asaltado en varias ocasiones por las fuerzas represivas de los regímenes de turno, en esta fecha, a raíz de los sucesos del Moncada, la dictadura batistiana clausura e impide la circulación del periódico "Hoy", órgano del Partido Socialista Popular, que mediante las suscripciones de los trabajadores había logrado tener sus propios talleres, que en esta oportunidad son destruidos por las hordas represivas. El periódico "Hoy" volvería a ver la luz al triunfo revolucionario hasta que desaparece en 1965 al fundirse con periódico "Revolución" bajo el título de "Granma", con la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y como órgano oficial del mismo.
  • 1953: Armisticio de Panmunjon. Fin de la Guerra de Corea. Derrota del intento de Corea del Norte por apoderarse de Corea del Sur, con el apoyo de Stalin. Las tropas de las Naciones Unidas, encabezadas por Estados Unidos, detuvieron la agresión y la muerte de Stalin semanas antes, obligó a Corea del Norte a firmar el armisticio. Durante la guerra el gobierno de Cuba estudió la posibilidad de enviar tropas como apoyo a los aliados de las Naciones Unidas, pero estos planes no se hicieron realidad.
  • 1959: Conferencia de prensa y clausura de congreso por Fidel Castro. La víspera, ante la magna concentración campesina en la Plaza Cívica y a petición del pueblo, Fidel ocupó nuevamente el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario y este día ofreció una conferencia de prensa ante los corresponsales extranjeros en el hotel Habana Hilton, donde expuso que "la persuasión es el medio principal de lucha contra el prejuicio racial". Y en la clausura del Congreso de Estudiantes de Segunda Enseñanza delineó la tarea que la juventud tenía por delante en el período revolucionario, esbozando los perfiles nítidos de su ideario pedagógico.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también