15 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 15 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1689: Fundación de la ciudad de Santa Clara. Por Real Cédula, dispuesta por el Capitán General se determinó en esta fecha el establecimiento de una villa en la hacienda Ciego de Santa Clara, denominándose oficialmente Gloriosa Santa Clara. Sin embargo, en los primeros años tuvo otros toponímicos: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo de Antonio Díaz y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo. La documentacion oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX la recoge como Villa de Santa Clara. En la nueva división político-administrativa Santa Clara es el municipio cabecera de la provincia Villa Clara.
  • 2009: La Unión Europea en su revisión anual de la "posición común" decide reforzar su diálogo con Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1900: Enrique Serpa, en La Habana. El poeta y narrador Enrique Serpa desde pequeño comenzó a trabajar como aprendiz de tabaquero, tipógrafo, mensajero de tintorería, regador de caña y más tarde empleado de oficinas del ingenio. Laboró en el bufete de Fernando Ortiz junto a Rubén Martínez Villena. Integró el grupo Minorista. En 1938 obtuvo el Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando y el Premio Varona de Periodismo en 1946. Viajó por numerosos países de América y de Europa y recorrió Cuba infatigablemente. En su obra poética reflejó inquietudes metafísicas. En la narrativa se amoldó al patrón naturalista de fines del siglo XIX.
  • 1932: José Antonio Echeverría, en Cárdenas. José Antonio Echeverría Bianchi fue durante su corta vida un verdadero exponente de la juventud cubana revolucionaria. Estudiante de arquitectura comenzó a combatir a la dictadura batistiana desde el 10 de marzo. Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Facultad de Arquitectura, en 1953 pasó a ocupar la Secretaría General de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hasta su caída heroica el 13 de marzo de 1957 durante la Toma de Radio Reloj. Fue fundador junto a otros compañeros del Directorio Revolucionario y se convirtió en el brazo derecho de la FEU. Suscribió con Fidel Castro la Carta de México. Fue detenido, golpeado y encarcelado en varias oportunidades.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1961: Anselmo Alliegro y Milá, político y presidente cubano en 1959 (n. en Yaguajay, el 8 de diciembre de 1899). Presidente interino de Cuba por un día (1 y 2 de enero de 1959) tras la partida del presidente Fulgencio Batista del país, quien lo había nombrado a ese puesto. El poder le duró hasta que lllegaron los rebeldes de Fidel Castro al día siguiente.

Ver también