10 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 10 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1553: Desembarca en La Habana el corsario francés Jacques de Sores, que tras tomar la ciudad, la saquea e incendia, reembarcando el 5 de agosto.
  • 1962: Crisis de los misiles: Sale de la URSS hacia Cuba el primer buque de transporte de la Operación Anádyr, con tropas soviéticas y equipamiento militar, para establecer misiles nucleares en la isla.
  • 2013: Incidente del Chong Chon Gang: Detenido en Panamá buque norcoreano con cazas MiG-21 cubanos. El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico, cargando oficialmente sólo azúcar de Cuba. Al ser revisado por sospechas de llevar narcóticos, fueron descubiertas 240 toneladas de armas cubanas escondidas, entre ellas: 2 cazas MiG-21, 15 motores para ellos, 2 complejos de misiles antiaéreos Volga (S-75) y Pechora (S-125), 9 misiles, radares, vehículos militares y otros pertrechos no declarados. Tras el hallazgo, el gobierno panameño retuvo el barco, la carga y la tripulación y pidió a las Naciones Unidas el envío de una misión de expertos para que determinaran si el transporte del material bélico violaba resoluciones de la ONU relativas a los ensayos nucleares de Corea del Norte. Cuba admitió las armas, aunque les restó importancia al declarar que era "material obsoleto" que supuestamente debía repararse en Corea del Norte.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1852: Fermín Valdés Domínguez. Condiscípulo de José Martí en el colegio San Anacleto, y más tarde alumno de Rafael María de Mendive, Fermín Valdés Domínguez fue como un hermano para nuestro Héroe Nacional. Ambos fueron procesados y condenados a seis meses de arresto por infidencia. Coincidieron en España en el destierro; también en Nueva York, a donde fue Fermín a establecer contacto con Martí, quien lo envía a La Florida para desarrollar una campaña en favor de la revolución. Además, colaboró en el periódico Patria, fue representante a la Asamblea de Jimaguayú, subsecretario de relaciones exteriores en el ejecutivo de la República en Armas, jefe de Despacho de Máximo Gómez y coronel del Ejército Libertador.
  • 1902: Nicolás Guillén, en Camagüey. Poeta nacional. En 1920 se graduó de bachiller en el Instituto de Camagüey e ingresó en La Universidad de La Habana en la carrera de Derecho, estudios que abandonó por falta de recursos. Publicó en numerosas revistas y periódicos, como Alma Mater, Las Dos Repúblicas y Camagüey Gráfico. En 1935 trabajó en el Departamento de Cultura del municipio de La Habana. Se reunió con los exponentes más altos de la cultura del momento, entre ellos: Juan Marinello, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba y sufrió prisión por sus actividades revolucionarias. Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos, como presidente de la UNEAC y embajador de Cuba en Brasil. Entre sus obras: Motivo de Son, Songoro Cosongo, Poemas Mulatos, Cantos para soldados y Sones para turistas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por prestigiosos músicos cubanos y extranjeros. Murió en La Habana el 16 de julio de 1989.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1964: Aniceto Díaz. El compositor, flautista y saxofonista matancero Aniceto Díaz, es el creador del danzonete, valiéndose de elementos procedentes del son. Integró la orquesta típica de Miguel Faílde, musical del danzón, y luego organizó la suya propia. En el Casino Español de su ciudad natal dio a conocer su primer danzonete: Rompiendo la rutina. En el pentagrama nacional también aparecen: El trigémino, El cocodrilo, Zona franca, Dulce imagen y Engreída.

Ver también