11 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 11 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1792: Fue fundada la ciudad de Manzanillo.
  • 1898: Guerra del 95: Se reanuda bombardeo a Santiago de Cuba. Con la llegada del amanecer la artillería pesada de la escuadra yanqui, situada junto a aguadores, así como las piezas ubicadas tras las trincheras del ejército sitiador, reanudaron un fuego terrible sobre la castigada ciudad de Santiago de Cuba Las defensas españolas, abarcadas en gran semicírculo de más de 8 kilómetros desde las lagunas hasta El Yarayó, respondieron con fuego menor, en la espera de que el ejército enemigo saliera de sus trincheras para iniciar el asalto final a la ciudad. El general William Shafter envía otra comunicación al general español y jefe de la plaza, José Toral, pidiendo la rendición.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Batalla del Jigüe, en La Plata. Con el encuentro de la mañana de este día entre una patrulla del Ejército Rebelde y fuerzas del Batallón número 18 de infantería de la dictadura, empezaría a desmoronarse el plan operacional “FF” Fase Final o Fin de Fidel puesto en práctica desde mayo por el régimen, al movilizar 10.000 efectivos, con el apoyo de tanques, artillería, aviación y logística a escasos kilómetros de la Comandancia General del Ejército Rebelde. Esta batalla iniciada en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, y que duró diez días, marcó el inicio de la contraofensiva guerrillera y demostró la capacidad del Ejército Rebelde, dirigido por Fidel Castro, para cercar y rendir a grandes unidades regulares de la tiranía batistiana.
  • 1963: Denuncia cubana en la ONU. Después del fracaso de Playa Girón y de la [[Crisis de los misilesOctubre, la administración de Kennedy, aunque descartó la agresión directa, mantuvo su hostilidad en todos los demás aspectos y sobre todo en lo económico, cancelando los valores cubanos en su país y prohibiendo las transacciones financieras en Cuba. Mientras, Cuba denuncia una vez más en la ONU la actitud agresiva del imperialismo. En charla con estudiantes norteamericanos, el presidente Osvaldo Dorticós Torrado les expresa que las agresiones del gobierno norteamericano a nuestro país obligaron a acelerar el ritmo revolucionario.
  • 1997: Se estrella en el mar un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba. Mueren 44 personas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1800: José de la Luz y Caballero (m. 22 de junio de 1862) . Fue una de las más notables figuras de nuestras raíces pedagógicas. Reformador de la enseñanza, no se limitó a la primaria, sino que lo extendió a la secundaria y, sobre todo a la superior, completando la reforma iniciada por su tío el presbítero José Agustín Caballero y el padre Félix Varela, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos Sul patriotismo caló profundo en los sectores proletarios de la emigración a tal extremo que nuestro Héroe Nacional expresaría en Nueva York en 1892: “Se derramaban las almas y en los corazones de los cubanos presidía, como preside la efigie la escuela y el honor, aquel que supo echar semillas antes de ponerse a cortar las hojas”.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1993: Mario Bauzá, músico y compositor cubano (n. 1911).

Ver también