18 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 18 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

-

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Nelson Mandela (1918-2013)
  • 1918: Nelson Mandela, en Mvezo, Sudáfrica († en Johannesburgo, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013). Revolucionario sudafricano, líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), condenado en 1962 a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel fue liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y fue elegido democráticamente como Presidente de su país, cargo que ocupó de 1994 a 1999. Gran amigo de Cuba, reconoció el papel decisivo de los cubanos en la Guerra de Angola y su victoria sobre Sudáfrica en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, lo que posibilitó la caída del Apartheid en Sudáfrica y la democratización del país.
  • 1934: Belarmino Castilla Mas (Aníbal), en Santiago de Cuba, Cuba (f. La Habana, 20 de febrero de 2015). Comandante de la Revolución Cubana y Jefe de Estado Mayor General de las FAR. Después del Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 Belarmino se incorpora a la lucha estudiantil contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pos­terior­mente ingresó al Movimiento 26 de Julio, vinculpandose a Frank País, José Tey, Vilma Espín Guillois, René Ramos Latour, Agustín Navarrete y otros revolucionarios. Tras la muerte de Frank País, trabajó en la organización de los Es­cuadrones de Milicias de Santiago de Cuba. En abril de 1958 subió a la Sierra Maestra en cumplimiento de una misión, conociendo a Fidel Castro, a Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y a otros dirigentes guerrilleros. El 15 de abril ese mes ingresó al Ejército Rebelde y encabezó la Columna 19 "José Tey" en la Sierra de la Gran Piedra, en los alrededores de San­tiago de Cuba. Después de varios días dirigió el asalto al cuartel Ramón de las Yaguas, en el que ocupó numerosas armas al enemigo, que constituyó un importante refuerzo para el II Frente Oriental Frank País, al cual se integró por or­den del entonces comandante Raúl Castro, el 12 de mayo de 1958. Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente. Participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Mi­nas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y la batalla de Sagua de Tá­namo. Luego sus fuerzas sitiaron a Mayarí, defendido por un batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala), sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El 1 de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado. Al final la guerra Belarmino ya ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente, hasta Jefe del Estado Mayor Ge­ne­ral de las FAR, y desempeñó los cargos de Mi­nistro de Educación y Vice­presidente del Con­sejo de Ministros. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido (1980) y fue Diputado a la Asamblea Nacional en su primera legislatura. Durante más de dos décadas se consagró a la investigación histórica, particularmente del Segundo Frente Oriental Frank País, y escribió varias obras. Por sus servicios a la Revolución recibió nu­merosas órdenes y condecoraciones nacionales y extranjeras. Falleció en el 2015 a los 80 años de edad, víctima de bronconeumonía bacteriana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1983: Mariblanca Sabas Alomás. Estuvo entre las mujeres que asistieron al Primer Congreso Nacional Feminista en 1923. Fue fundadora y miembro del Grupo Minorista, así como de diversas organizaciones culturales y progresistas, y asistió a numerosos congresos femeninos en Cuba y en el extranjero. Fue autora de poemas vanguardistas recogidos en la antología “La poesía en Cuba”, con prólogo y apéndice de Juan Ramón Jiménez. Mariblanca colaboró en varias e importantes publicaciones, como Bohemia, Romances, Carteles, El País, Excelsior, Avances y El Mundo.

Ver también