28 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 28 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1978: Inauguración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana. El XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se inaugura en nuestra capital y dio al traste una vez más con la política absurda y reaccionaria yanqui de aislar a la Cuba revolucionaria. Los delegados de los cinco continentes sintieron en nuestra patria la cálida acogida de un pueblo internacionalista que los recibió con todos los sentimientos de su corazón solidario y fraterno. Nuestra juventud fue consciente del alto honor y la responsabilidad que tuvieron como anfitriones.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Melba Hernández (1921-2014)
  • 1921: Melba Hernández Rodríguez (Cruces, 28 de julio de 1921 − La Habana, 9 de marzo de 2014). Revolucionaria, abogada, política y diplomática cubana. Fue una de las dos mujeres (la otra fue Haydée Santamaría) participantes del Asalto al cuartel Moncada. Fue embajadora en Vietnam y Camboya. Fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).Fue distinguida como Heroína de la República de Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1934: Dolores María Ximeno, en Matanzas. Dolores María Ximeno y Cruz pertenecía a una acaudalada familia matancera. De fina sensibilidad, cultivaba el círculo de amistades; en las tertulias literarias que se daban en su casa, solían asistir entre otros, Nicolás Heredia y Vidal Morales y Morales. Contrajo matrimonio con el erudito y bibliógrafo José Augusto Escoto, en cuya revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana, apareció publicada su carta a “María” donde se refiere a las causas de la locura de José Jacinto Milanés. Dolores Ximeno, igualmente colaboró en “El Fígaro”, “Archivos del Folklore Cubano” y en la revista “Bimestre Cubana”, donde publicó “Memorias de Lola María” prologada por Don Fernando Ortiz.
  • 1980: Haydeé Santamaría Cuadrado, se suicida. (n. el 31 de diciembre de 1923). Destacada revolucionaria cubana. Una de las dos mujeres que participaron en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, acción en la que perdieron la vida su hermano Abel, segundo jefe de la acción encabezada por Fidel Castro, y su novio Boris Luis Santacoloma. Juzgada y encarcelada como todos los sobrevivientes de la gesta, al salir de prisión junto a Melba Hernández, la otra heroína del Moncada, la actividad de ambas fue determinante en la impresión y distribución clandestina de La historia me absolverá, alegato de la autodefensa de Fidel y programa político del Moncada. Luchadora clandestina en las ciudades y miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio desde su fundación, fue también combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución; fundó y dirigió la Casa de las Américas hasta su muerte ocurrida en La Habana, el 28 de julio de 1980.

Ver también