Bernard Leon Barker

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernard Leon Barker
Bernard Leon Barker.jpg
Bernard Leon Barker (1917-2009)
Apodo Macho
Nacimiento 17 de marzo de 1917
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Defunción 5 de junio de 2009
Flag of United States.png Miami, Estados Unidos
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Flag of United States.png Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Flag of United States.png Estados Unidos
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Flag of United States.png Estados Unidos
Alma máter Universidad de La Habana
Ocupación Aviador
Agente secreto

Bernard Leon Barker, alias "Macho" (La Habana, Cuba, 17 de marzo de 1917 - Miami, Estados Unidos, 5 de junio de 2009), hijo de padre norteamericano y madre cubana, ex-agente de la CIA, fue uno de los cubano-americanos implicados en el escándalo Watergate.


Biografía

Su padre provenía de Rusia, y el segundo nombre de Barker sugería su simpatía por la revolución rusa y su líder Leon Trotsky. A los 16 años Barker se unió al grupo revolucionario ABC, opositor al Presidente Gerardo Machado, por cuyas actividades recibe el apodo de "Macho". Preocupado por estas actividades, su padre lo manda a Estados Unidos. En 1935 Barker se hace ciudadano norteamericano, pero retorna a Cuba para ingresar en la Universidad de La Habana.

Al día siguiente del ataque japonés a Pearl Harbor en 7 de diciembre de 1941, Barker se alista en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, siendo el primer cubano-americano que lo hace. Es entrenado en Tampa y Houston como aviador, realizando vuelos de patrulla sobre el Golfo de México. Luego es enviado a Londres, donde ingresa al 331st squadron de la 8th Air Force. Allí sirve como bombardero en los cuatrimotores B-17 Flying Fortress, con el rango de segundo teniente.

En su 12 misión el 2 de febrero de 1944 su B-17 es deribado, y toda la tripulación se lanza en paracaídas, cayendo prisioneros. Los siguientes 16 meses Barker los pasa en el campo de concentración nazi "Stalag Luft 1", hasta que fue liberado por el Ejército Rojo.

En los años 50 realizaba estudios de medicina, pero participa en actividades contra Fulgencio Batista, y se ve obligado a exiliarse de Cuba hacia Estados Unidos. Al triunfo de la Revolución en 1959, regresa a Cuba, pero en el mismo año emigra de nuevo a Miami al no estar de acuerdo con el nuevo gobierno.

Barker retorna a Cuba e ingresa en la Policía Nacional. Trabajó como sargento asistente del jefe de la policía. Luego fue reclutado por el FBI y la CIA, para los cuales trabajó como agente en Cuba.

Tras el triunfo de la revolución, Barker se fue con su familia a Miami en enero de 1960. En Estados Unidos su papel en el exilio se hace conocido, y continúa su trabajo para la CIA, ahora bajo la dirección de Everett Howard Hunt. Su misión es reclutar hombres para la Brigada 2506. Estos hombres son lanzados luego a la desastrosa Invasión de Bahía de Cochinos.

Tras la derrota en Bahía de Cochinos crecen las fricciones del exilio anticastrista con la administración del presidente John F. Kennedy. El 22 de noviembre de 1963 en Dallas Kennedy fue asesinado. La mayoría de los testigos en la Dealey Plaza ese día, afirmaron que el sonido de los disparos provenía de dos puntos principales: el depósito de libros Texas School Book Depository y la cerca de madera en el Grassy Knoll. Cuando la multitud avanzó hacia el Grassy Knoll, un hombre apareció allí mostrando una identificación del Servicio Secreto, y ordenó a la gente que se fuera del área. Según el detective de Dallas Seymour Weitzman, ese hombre era Barker.

Implicación en Watergate

Martínez y Barker arrestados

Pero es el escándalo Watergate cuando Barker se hace conocido en la prensa.

En 1972 el agente de la CIA James W. McCord fue designado director de seguridad del Comité para la Reelección del Presidente Richard Nixon (CREEP). Un poco después Gordon Liddy, un antiguo agente del FBI,

La noche del 17 de junio de 1972 a las 2.30 horas de la madrugada, Barker fue detenido junto a Virgilio González, James W. McCord y Frank Sturgis dentro de las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios 'Watergate', en Washington. Este grupo fue luego conocido en la prensa como "los fontaneros". McCord era el jefe de seguridad del Comité para la reelección del presidente Richard Nixon.

La operación se había planificado meses antes. El 17 de abril de 1971, durante la celebración en Miami del décimo aniversario del Invasión de Bahía de Cochinos, el conocico agente de la CIA Everett Howard Hunt contacta con Barker para un encuentro. Barker llega a la cita con el amigo de ambos, Martínez. Hunt era responsable de acción política de la CIA.

Tras visitar el monumento a los miembros de la Brigada 2506, caídos en la invasión, los tres hombres fueron a comer. Hunt les propone trabajar en una nueva organización de la Casa Blanca, dirigida personalmente por Richard Nixon, llamada Special Investigations Group (SIG) (o los "fontaneros" en la prensa). Hunt afirmó que la CIA estaba al tanto de la creación de esta organización con sus agentes. A los cubanos se les prometió que a cambio de sus servicios, la Administración de Nixon les ayudaría en sus actividades anti-castristas.

Como parte del grupo, Barker participa en varias tareas que infringían la ley. Por ejemplo, en setiembre de 1971 Martínez, Barker y el también cubano Felipe De Diego allanan la oficina del doctor Lewis J. Fielding, siquiatra de Daniel Ellsberg, antiguo analista del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, muy crítico a la política de Nixon en Vietnam.

El 2 de mayo de 1972, durante el sepelio del director del FBI John Edgar Hoover en el Capitolio, el grupo fue lanzado contra grupos de manifestantes contra la Guerra de Vietnam que se manifestaran en las proximidades, entre los cuales estaban los actores Jane Fonda y Donald Sutherland. En la acción participaron Barker, Martínez, González, Sturgis, De Diego, el editor Reinaldo Pico, el contratista Hirám González, entre otros.

El 23 de mayo el grupo hace una primera incursión al interior de las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios 'Watergate', donde fotografían un gran número de documentos e instalan micrófonos. La operación la dirigían Howard Hunt y Gordon Liddy.

El grupo de "fontaneros" afirmó realizar la tarea bien, pero Liddy se mostró furioso con los resultados. Las fotos estaban nítidas y el micrófono trabajaba mal. Así que James W. McCord obligó al grupo a realizar una segunda incursión el 17 de junio. McCord era el único del grupo que oficialmente trabajaba para la CIA, y se comportó de forma sospechosa. Colocó una cinta adhesiva para que no se cerrara el pestillo de la puerta, mientras entraba y salía. Una de las veces que regresó Martínez le hizo una pregunta que luego se hizo famosa durante el juicio posterior: "¿Quitaste el tape?", "Sí", respondió McCord. En realidad McCord no había quitado nada, y esa cinta adhesiva fue lo que llamó la atención del vigilante de seguridad Frank Wills, que avisó a la Policía.

La policía llegó sin que el grupo lo advirtiera, pues McCord obligó a sus compañeros a apagar sus "walkie-talkies", con lo cual perdieron el contacto con un agente que estaba vigilando desde el edificio de enfrente. Este agente supuestamente era pariente de McCord.

La policía llegó y arrestó a los cinco. Luego fueron arrestados Hunt y Liddy. El escándalo alcanzó dimensiones insospechadas, y el presidente Richard Nixon se vio obligado a dimitir el 9 de agosto de 1974, para evitar su destitución.

Vida tras la cárcel

El 30 de enero de 1973 los cuatro miembros del grupo se declararon culpables. Así evitaron un juicio donde podrían conocerce más detalles de la operación. Les condenaron por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre comunicaciones. Martínez fue condenado a 40 años de cárcel, pero Barker logra salir a los 13 meses de prisión.

Tras ser liberados, Barker y los demás implicados en el escándalo de Watergate vivieron la estigma de delincuentes, pasando momentos difíciles. Pero ninguno de cubanos-americanos implicados se arrepintió de esta acción, considerando que habían prestados servicios a un gobierno que también les ayudó. Barker declaró en 1997: "Nosotros no hicimos nada mal".

Barker trabajó como inspector de la construcción en Miami, luego como consultante en zonificación. En 1983 Barker fue acusado de perjurio en conección con sobornos a miembros del Buró de Zonificación de la ciudad, pero luego fue absuelto.

Bernard Leon Barker murió de cáncer y del corazón en Miami el 5 de junio de 2009.

Ver también


Enlaces externos