17 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 17 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Situación crítica de Antonio Maceo en Tapia. Valeriano Weyler, el Carnicero, en reunión con sus generales, ha acordado un plan de operaciones para dar la batalla final a Maceo, que los ha vencido en 12 combates en las posiciones del Valle de Tapia. De esto se entera el Lugarteniente gracias a informes fidedignos de Perfecto Lacoste, desde La Habana, y por intermedio del comandante Baldomero Acosta. Catorce batallones de infantería, ocho escuadrones de caballería, las guerrillas locales y cuatro medias baterías de artillería; tal es la fuerza que deberá enfrentar el líder insurrecto, con apenas quinientos veteranos armados que disponían en sus cananas no mucho más allá de tres cápsulas per cápita. Este día, los confidentes traen noticias de inusitado movimiento de columnas españolas por Bahía Honda y Cayajabos. Era el preludio de nuevas y grandes peleas por la posición de Tapia.
  • 1948: Inaugura un avión DC-4 la línea La Habana - Madrid.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1880: Manuel Corona. Entre los grandes de la canción trovadoresca cubana es imposible no mencionar al compositor y guitarrista nacido en Caibarién, Manuel Corona. En la capital transcurre su primera juventud trabajando en el gremio tabacalero, y ya entrado el siglo XX se dedica a la música, de bohemio siempre con su guitarra. Alcanza la popularidad con Mercedes; luego vendrían otras y otras entregas al patrimonio nacional: Longina, Santa Cecilia, Aurora, Doble inconsciencia y también guarachas que se inspiraron en temas de actualidad: "El Servicio Obligatorio", "Acelera Ñico, acelera", y otras. Pese a gozar de la preferencia popular y la fama, Manuel Corona murió pobre y apartado.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1905: Máximo Gómez, "El Generalísimo". (n. 18 de noviembre de 1836 en Baní, República Dominicana). Generalísimo cubano, el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, héroe de la Guerra de los Diez Años. A las seis de la tarde en esta fecha expiró, a la edad de 69 años, el glorioso jefe mambí Máximo Gómez Báez, héroe de dos guerras y ejemplo de desinterés y valentía. Nacido en Santo Domingo, se estableció en Cuba en 1865 y al Grito de Yara se incorporó inmediatamente a la lucha por la independencia de Cuba. Gran estratega y maestro en el arte militar, sus cargas al machete se hicieron legendarias. Integró, junto a José Martí y Antonio Maceo, el grupo de los tres grandes de las luchas independentistas. Por sus dotes excepcionales como militar, la historia lo conoce como "El Generalísimo".

Ver también