5 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 5 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1893: Entrevista de Martí y Gómez en la Reforma. José Martí y Máximo Gómez han vuelto a conferenciar. Gómez se informa por Martí del buen estado de los trabajos preparatorios, de los recursos que reciben las emigraciones y del buen espíritu de la Isla. Martí toma rumbo a Nueva York después que dejan resuelto el modo de auxiliar a la Revolución, inmediatamente después de que surja en Cuba. Gómez pasa inmediatamente una circular o habla privadamente a todos los jefes principales de la pasada guerra, para que estén preparados. Está autorizado para ello, porque Martí, antes de partir, en nombre de la Delegación del Partido, lo ha nombrado General Jefe del Ejército Libertador.
  • 1896: Guerra del 95: Máximo Gómez en Providencia, Camagüey. En su paso por Najasa, el Generalísimo encontró desorganización y desarrollado el espíritu del tráfico o mercantilismo, y en favor de la quietud se ve precisado a tomar medidas drásticas. Unos fueron detenidos y hasta por un Consejo de Guerra fue sentenciado a muerte y ejecutado otro que, amparado en sus grados de capitán, cometió un sinnúmero de fechorías. "Con la ejecución de hombres como ese, dijo a la tropa formada, nosotros levantamos en alto nuestro honor, y con la muerte dada a ese pícaro malhechor, nosotros aseguramos la paz de nuestra nación para el día en que ella sea completamente libre". Al gobernador civil, comandante Melchor L. Mola, entregó el resto de los detenidos. Cuando horas después acampó en Providencia el decoro de la Patria resplandecía.
Cuba en la Final de la Copa Mundial de Fútbol, 1938
  • 1938: Primer partido de Cuba en una Final de la Copa Mundial de Fútbol, jugando contra Rumania. El partido, realizado en la ciudad de Tolouse, Francia, finalizó en empate 3 a 3. El partido de desempate se jugó el día 9, ganando Cuba a Rumanía por 2 a 1. El siguiente juego fue el 12 de junio contra Suecia, ganando ésta 8 a 0. Estos fueron los tres partidos en los que participó la selección cubana. Esta III Final de la Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia del 4 al 19 de junio de 1938. El partido final lo ganó Italia contra Hungría por 4 a 2 goles. Cuba fue uno de los 16 países participantes, y terminó clasificada en el 7° lugar.
  • 1943: Debuta Gerardo González, Kid Gavilán en el boxeo profesional en combate contra Antonio Díaz, a quien supera en cuatro asaltos.
  • 1959: Resulta muerto el niño dominicano Ovidio Méndez, a causa de un disparo efectuado contra la embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1961: Llega a Cuba el primer grupo de jóvenes komsomoles soviéticos, jóvenes comunistas.
  • 1961: Adquiere el gobierno revolucionario 14.000 máquinas de coser para casas de corte y costura, para campesinas en La Habana.
  • 1977: Iguala la marca mundial de 9.9 segundos en una pista en Checoslovaquia el velocista cubano de los 100 metros, Silvio Leonard.
  • 1987: Es galardonado por la UNESCO, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de Cuba, por los eminentes servicios prestados a la educación y el deporte.
  • 2003: La Unión Europea sanciona a Cuba. La UE anuncia sanciones políticas tras las condenas impuestas a disidentes y periodistas, y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas al desarrollo.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1844: Emilio Bacardí Moreau, en Santiago de Cuba († Santiago de Cuba, Cuba, 28 de agosto de 1922). Poeta, dramaturgo y novelista, tuvo una larga lista de servicios a la Patria, por lo cual sufrió prisión. Tras el cese de la dominación de la Metrópoli fue alcalde de Santiago de Cub] y propuso la creación de un museo -que hoy lleva su nombre- para conservar las reliquias históricas de nuestras guerras, una biblioteca anexa al museo, la Academia Municipal de Bellas Artes y otras obras de carácter público. Desde el Senado de la República se opuso resuelto a la intervención norteamericana. Colaboró en distintas publicaciones santiagueras y de la capital.
  • 1871: Enrique Loynaz del Castillo, en República Dominicana, autor de la música y la letra del Himno Invasor cubano.
  • 1955: Polo Montañez, cantante cubano.
  • 1960: Mayra Vila Machado, jabalinista cubana, primera mujer en América en sobrepasar los 70 metros.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1873: Majín Díaz, muere en combate, coronel mambí.
  • 2009: Bernard Leon Barker, alias "Macho", en la La Habana, Cuba, (n. en La Habana el 17 de marzo de 1917), hijo de padre norteamericano y madre cubana, ex-agente de la CIA, fue uno de los cubano-americanos implicados en el Escándalo Watergate.

Ver también