Plantilla:Artículo de la semana - 16 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez, jefe de la DI
Estructura de la Direccion de Inteligencia

La Dirección de Inteligencia (DI) (hasta 1989 llamada Dirección General de Inteligencia (DGI), es el principal órgano de los Servicios de Inteligencia de Cuba y la principal fuente de información de inteligencia del Gobierno de Cuba. Surgió como una de las direcciones iniciales del Ministerio del Interior (MININT), fundado el 6 de junio de 1961 y dirigido por el comandante Ramiro Valdés Menéndez. El DI se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más profesionales y eficaces del mundo.

Su primer jefe fue el legendario Comandante Manuel Piñeiro Losada, que ocupó el cargo hasta 1969. Otros de sus jefes famosos fueron el General de División Joaquín Méndez Cominches, y el General de División Jesús Bermúdez Cutiño (desde 1989). El actual jefe de la DI es el General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez. Hoy dispone de unos 15.000 efectivos.

La DGI debía ser un importante instrumento de la política exterior cubana, responsable de las labores de inteligencia, la ayuda a los movimientos revolucionarios, el apoyo solidaria de la Revolución Cubana. La DGI cumplía numerosas misiones por todo el continente: Nicaragua, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, etc; hasta en países africanos como el Congo, Angola, y otros.

Brian Latell, analista de la CIA por 30 año, en una entrevista en 2007 sobre la inteligencia cubana, declaró lo siguiente: “Es una de las mejores, en mi opinión. Creo que después de EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Israel y China, Cuba sigue entre los más altos rangos”...

Leer más...