14 de octubre

De CubaMilitar
Saltar a: navegación, buscar
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Instrucciones de Fidel Castro a Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra. El líder de la Revolución, Fidel Castro, cursó a Camilo Cienfuegos instrucciones para que permaneciera en Las Villas y esperara al Che y a su Columna 8 "Ciro Redondo" para ayudarlo a establecerse, pues era necesario intensificar la lucha en las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Pinar del Río, y obligar al enemigo al empleo máximo de sus fuerzas en todos los frentes. También le orientó la creación de focos rebeldes, el estudio y preparación de los planes de avance reuniendo guías y haciendo contactos previos para sortear todas las eventualidades.
  • 1960: Ley de Reforma Urbana. El problema de la vivienda, el tercero de los seis problemas formulados por Fidel en el Juicio del Moncada, tras el asalto al Cuartel Moncada. Un día como hoy, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Reforma Urbana, así como la Ley de los Solares y Fincas de Recreo.
  • 1962. Comienza la Crisis de los misiles. Este día un avión espía norteamericano U-2 toma las primeras imágenes de las bases de misiles soviéticos en Cubam, en construcción. El hecho da comienzo a la mayor crisis de la Guerra Fría.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1841: Eduardo Agramonte Piña. Médico, músico, periodista y coronel mambí, Eduardo Agramonte Piña es una de las figuras sobresalientes de los hombres del 68. Primo de El Mayor Ignacio Agramonte, es uno de los primeros en derramar su sangre en los llanos de Camagüey, al ser herido seis días después del levantamiento de Las Clavellinas. Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Secretario del Interior, y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas. Al frente de la Brigada Sur, la mejor y más organizada de la provincia y la primera en el combate, cayó en San José del Chorrillo en 1872.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también