22 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 22 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1832: Se ejecuta en San Antonio de los Baños a garrote vil por primera vez en Cuba a la negra María Caridad, acusada de brujería.
  • 1894: Guerra del 95: Llega a Surgidero de Batabanó el músico mexicano Juventino Rosas a bordo del buque de cabotaje "Josefina".
  • 1895: Guerra del 95: Máximo Gómez toma a San Jerónimo, Camagüey. Máximo Gómez continúa su paso arrollador por la comarca agramontina, a base de guerrillas fuertes en operaciones, como las califica. Después de pernoctar en "Casa de Teja", a una legua del pueblo de San Jerónimo, cae sobre él, lo toma al rendir sin condiciones a una guarnición de 60 hombres que lo defendían. Todo el armamento, tres mil cartuchos y un rico botín, caen en su poder. Esa es una de sus fuentes de abastecimiento: las del enemigo.
  • 1898: Guerra del 95: Comienza el desembarco de las tropas norteamericanas por Daiquirí (Santiago de Cuba), previamente ocupadas por los cubanos.
  • 1941 Segunda Guerra Mundial: Ataca la Wehrmacht a la Unión Soviética iniciando la Operación Barbarroja, para prevenir el ataque de la URSS a Alemania.
  • 2001: Inaugura Fidel Castro una nueva sede de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1902: Aracelio Iglesias, líder sindical.
  • 1946: Eliades Ochoa, guitarrista cubano, de la banda Buena Vista Social Club.
  • 1985: Karla Cossío, actriz cubano-mexicana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1850: Francisco Covarrubias, en La Habana. Francisco Covarrubias recibió una esmerada educación. Estudió latín, filosofía, cirugía y anatomía. Trabajó como médico cirujano en un ingenio. Desde muy joven comenzó a actuar en comedias caseras, hasta que abandonó la medicina por el escenario. Actuó en los principales teatros de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad. Se le consideró el actor más famoso de su época, el que devengó el salario más alto y el que introdujo al negrito en nuestra escena. Como autor escribía una o dos obras por año, pero sus textos no llegaron hasta nosotros. Creador del llamado género chico cubano, en sus obras solía intercalar canciones que alcanzaron gran popularidad. Su nombre deviene símbolo del teatro nacional.
  • 1851: Buenaventura Pascual Ferrer, escritor y periodista cubano.
  • 1862: José de la Luz y Caballero, en La Habana (n. 11 de julio de 1800). Destacado maestro y filósofo, ilustre educador, José de la Luz y Caballero fue mentor de varias generaciones de cubanos con arraigados sentimientos patrióticos. En su quehacer educativo en nuestro país, consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como amor y respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones, e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños. Formador de conciencias, engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Considerado el pedagogo cubano más notable del siglo XIX, es recordado en reiteradas ocasiones con uno de sus pensamientos que definen su vida dedicada al magisterio. “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”.

Ver también