6 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 6 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1812: Es detenido José Antonio Aponte, (conocido en la historia como el Espartaco cubano).
  • 1863: Se produce la función inaugural de teatro Sauto en Matanzas.
  • 1878: Renuncia José Martí como profesor en Escuela Normal de Guatemala, en protesta por la destitución arbitraria del director de la misma, el cubano José María Izaguirre. José Martí arriba a Guatemala desde México. Por indicación de José María Izaguirre, profesor cubano, poeta y director de la Escuela Normal, logra ser nombrado profesor de Literatura e Historia de la filosofía. En poco tiempo goza de prestigio y de la estimación de las personas cultas, entre ellas, el ex-presidente del Gobierno, el general García Granados, padre de María García Granados, "La niña de Guatemala". Martí va a México a cumplir su promesa amorosa y se casa con Carmen Zayas Bazán. Al regresar se percata del clima de hostilidad que elementos reaccionarios han levantado en su contra. Lo privan de su empleo en la Universidad, de la cual también era profesor. Calumnias y descréditos igualmente alcanzan a José María Izaguirre, al que destituyen de su cargo. Y Martí, que nunca en su vida soportó las injusticias, y a pesar de que sólo dispone de ese sustento para él y Carmen, presenta su renuncia como profesor de la Escuela Normal, la cual es aceptada en esta fecha.
  • 1895: Guerra del 95 - Desembarcan José Martí y sus compañeros expedicionarios en Cabo Haitiano, Jamaica.
  • 1917: Primera Guerra Mundial: Estados Unidos declara la guerra a Alemania.
  • 1927: Se establece la enseñanza obligatoria de la Educación Física, en todas las escuelas de la República de Cuba y en los Institutos de Segunda Enseñanza.
  • 1952: Se produce el entierro simbólico de la Constitución del 40 en la Fragua Martiana.
  • 1961: Fracasa un complot en la Base Naval de Guantánamo, organizado por los Estados Unidos contra Cuba.
  • 1973: Fin de los Vuelos de la Libertad Varadero-Miami. El 6 de noviembre de 1965 Cuba y Estados Unidos acuerdan la emigración de unos 3000 cubanos por mes, para sustituir al éxodo descontrolado de cubanos a través de Camarioca hacia Estados Unidos. Ahora el éxodo se haría a través de vuelos regulares Varadero-Miami. El programa se llamaba Freedom Flights (Vuelos de la Libertad), y era financiado por la administración norteamericana. Hasta el último vuelo el 6 de abril de 1973, durante ocho años por esta vía emigaron a Estados Unidos un total de 260,051 cubanos en 3,049 vuelos.
  • 1981: Confiere gobierno vietnamita la "Orden de la Amistad" a la CTC por la ayuda obrera cubana en la reconstrucción de ese país.
  • 2002: Comienza la transmisión del modo “close caption” (subtitulado oculto) en la TV cubana, modalidad que permite a los limitados auditivos leer en la pantalla del televisor lo que se dice.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1925: Gustavo Eguren, en Nueva Gerona, escritor y diplomático cubano.
  • 1930: Celeste Mendoza, en la ciudad de Santiago de Cuba, reina del guaguancó.
  • 1932: Celestino Carmona Rubier, en Taguasco, Las Villas. Poeta y músico cubano. Poseedor de una vasta herencia musical campesina, creador del más popular grupo musical de Taguasco: el Combo Los Astros e integrante además durante varios años de la Banda Provincial de Concierto de Sancti Spíritus.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1835: José Agustín Caballero (La Habana, 28 de agosto de 1762), profesor de Félix Varela. Sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.
  • 2011: Héctor Quintero, en La Habana a los 68 años de edad. Dramaturgo cubano.

Ver también